Martes, 28 de julio de 2026

Comisión Europea

Los acuerdos de Turnberry reunieron el pasado 27 de julio a Ursula von der Leyen y Donald Trump en Escocia.
Los acuerdos de Turnberry reunieron el pasado 27 de julio a Ursula von der Leyen y Donald Trump en Escocia. | Casa Blanca / Daniel Torok
por Nacho Alarcón27 de julio de 2026
El acuerdo comercial de hace un año, visto como humillante por muchos en Bruselas, sigue sin ofrecer la estabilidad prometida, aunque la Comisión Europea sigue respaldándolo firmemente. "El precio a pagar es altísimo. Eso también ejerce presión sobre el techo del Ejecutivo comunitario, y no sobre el de la Casa Blanca o el del Departamento de Comercio", asegura el corresponsal en Bruselas Nacho Alarcón.
El profesor Torreblanca ofrece una presentación en el curso de verano España en el Mundo 2026.
El profesor Torreblanca ofrece una presentación en el curso de verano España en el Mundo 2026. | Agenda Pública
por Jorge de Diego Hurtado24 de julio de 2026
José Ignacio Torreblanca, asesor sénior e investigador distinguido del European Council on Foreign Relations (ECFR), examina cómo reducir la dependencia del continente respecto de Estados Unidos y China. En conversación con el redactor de 'Agenda Pública' Jorge de Diego Hurtado sostiene que "la soberanía consistiría en controlar el proceso", y no en construir una autarquía digital europea. Del mismo modo, propone expandir la búsqueda de independencia a otros bloques y socios: "Si todos compartimos el mismo problema, no deberíamos buscar soluciones distintas", explica.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la reunión semanal de comisarios.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la reunión semanal de comisarios. | Comisión Europea
por Nacho Alarcón20 de julio de 2026
Como parte de la agenda de competitividad de la UE la Comisión está volviendo a asumir un papel poco glamuroso pero necesario: el de policía del mercado interior. El corresponsal en Bruselas Nacho Alarcón explica las posturas: mientras la Comisión afirma que está corrigiendo el rumbo, el Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que su estrategia sigue sin priorizar bien las barreras de mayor impacto y de que los Estados miembros también alimentan la fragmentación.
Fachada de la Audiencia Nacional en Madrid.
Fachada de la Audiencia Nacional en Madrid. | Europa Press
16 de julio de 2026
El 'Informe sobre el Estado de Derecho de la UE' de 2026, que se publicará el próximo 17 de julio, llega en plena sucesión de causas y condenas por corrupción. 'Agenda Pública' ha tenido acceso en exclusiva al borrador del capítulo que analiza a España y que revela que Bruselas reconoce avances normativos, pero mantiene sus reproches por la duración de los grandes procesos, los conflictos de interés y el riesgo de los contratos públicos.
La mina de Aguablanca es uno de los proyectos estratégicos en España identificados por la Comisión Europea.
La mina de Aguablanca es uno de los proyectos estratégicos en España identificados por la Comisión Europea.
por Cristian Quílez16 de julio de 2026
España concentra siete de los 47 proyectos estratégicos de materias primas de la UE y acaba de activar un plan de 414 millones hasta 2030. Cristian Quílez, responsable de transporte y movilidad de ECODES, sostiene que la oportunidad industrial del litio, el cobre y las baterías solo será viable si la minería incorpora desde el inicio garantías ambientales, participación local y un reparto territorial del valor.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (izquierda) y el comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (izquierda) y el comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné. | Comisión Europea
16 de julio de 2026
El 82% considera que depende de proveedores extranjeros y un porcentaje más alto reclama que Europa desarrolle tecnologías propias. La primera gran encuesta de soberanía digital elaborada en España muestra que la autonomía tecnológica ya no es solo un debate industrial: también se percibe como una cuestión de seguridad, datos y capacidad de decisión.
Sede del Tribunal Supremo (Madrid).
Sede del Tribunal Supremo (Madrid). | Javier Pérez Montes
15 de julio de 2026
El 'Informe sobre el Estado de derecho de la UE' de 2026 considera un "progreso significativo" que el proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal entregue la instrucción a los fiscales y desvincule el mandato del fiscal general del Gobierno. El borrador, al que 'Agenda Pública' ha podido acceder en exclusiva, también respalda los Tribunales de Instancia y las setecientas nuevas plazas de jueces y fiscales.
Interior del superordenador europeo LUMI, situado en Kajaani, Finlandia. Los sandboxes regulatorios buscan facilitar el desarrollo y la supervisión de tecnologías complejas mediante entornos controlados de prueba.
Interior del superordenador europeo LUMI, situado en Kajaani, Finlandia. Los sandboxes regulatorios buscan facilitar el desarrollo y la supervisión de tecnologías complejas mediante entornos controlados de prueba. | Mikael Kanerva / CSC
por Justo Hidalgo13 de julio de 2026
¿Puede Europa regular la innovación sin frenar su despliegue? Justo Hidalgo, director de Inteligencia Artificial de Adigital, sostiene que una arquitectura común de 'sandboxes' permitiría convertir la supervisión en aprendizaje institucional y facilitar la llegada al mercado de tecnologías complejas. La clave, afirma, es crear una infraestructura estable de gobernanza tecnológica que "no relaja las reglas, sino que mejora el acompañamiento" y que España puede ayudar a definir.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo,  propuso el pasado 9 de julio un nuevo mecanismo de emisión conjunta de deuda.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, propuso el pasado 9 de julio un nuevo mecanismo de emisión conjunta de deuda. | Eduardo Parra / Europa Press
por Nacho Alarcón13 de julio de 2026
La propuesta española para crear un activo seguro europeo se ha pensado para atraer a los frugales, pero su negativa sigue siendo total, como mostró la reunión del Eurogrupo. El corresponsal en Bruselas Nacho Alarcón explica cómo Carlos Cuerpo intenta presentar los eurobonos en el lenguaje de sus principales adversarios y por qué ni siquiera ese giro ha logrado desactivar el temor a una "mutualización de la deuda".
Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, junto al ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, junto al ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. | Eduardo Parra / Europa Press
9 de julio de 2026
La justicia española no tiene un problema comparable al de Hungría o Polonia, pero sí una grieta de confianza. Los datos del CIS, la Comisión Europea, 40dB. e Ipsos muestran una percepción muy desigual: la independencia judicial convence sobre todo a los votantes del PP, mientras la izquierda percibe un sesgo conservador en jueces y tribunales.
El Reglamento de Mercados Digitales se ha convertido en una de las principales herramientas europeas para ordenar el poder de las grandes plataformas tecnológicas.
El Reglamento de Mercados Digitales se ha convertido en una de las principales herramientas europeas para ordenar el poder de las grandes plataformas tecnológicas. | Pexels / Marco
por Mara Balestrini7 de julio de 2026
Europa ha empezado a tocar el poder real de las grandes plataformas. Mara Balestrini, Laia Serrano i Sorroca y Dario Arjomandi, de EsadeGeo, analizan el alcance del Reglamento de Mercados Digitales, una norma que "busca limitar el poder de mercado de las grandes corporaciones tecnológicas" y abrir un espacio propio frente a los ecosistemas digitales de Estados Unidos y China. Para profundizar en ello, recopilan diez recomendaciones para mejorar y reforzar la normativa europea.
Workers on a street in Shanghai, China.
Workers on a street in Shanghai, China. | Pexels / Jerry Zhang
6 de julio de 2026
China was probably the greatest de-inflationary force in the world economy during the early decades of the 21st century. Today, the debate in Europe is about reindustrialization, diversification of suppliers, and reduction of geopolitical risks. All of that may be necessary, but it won’t be free.
Un grupo de trabajadores en una calle de Shanghái, China.
Un grupo de trabajadores en una calle de Shanghái, China. | Pexels / Jerry Zhang
6 de julio de 2026
China fue probablemente la mayor fuerza desinflacionaria de la economía mundial en las primeras décadas del siglo XXI. Ahora, el debate europeo habla de reindustrializar, diversificar proveedores y reducir riesgos geopolíticos. Todo ello puede ser necesario, pero no llegará gratis.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. | Servicio audiovisual de la Comisión Europea
por Serafín Pazos-Vidal30 de junio de 2026
El Consejo Europeo de junio se ocupó por primera vez del presupuesto de la UE, el llamado marco financiero plurianual (MFP) para los años 2028-2034. Más allá de la coreografía habitual entre presuntos gastadores y frugales, y la más que probable reestructuración de las políticas tradicionales de la UE, lo que realmente preocupa a Serafín Pazos-Vidal, experto en desarrollo territorial, es que estemos caminando como sonámbulos hacia una modificación 'de facto' de la constitución territorial española.
La marcha a favor del reingreso del Reino Unido en la UE tuvo lugar en Londres en el décimo aniversario del referéndum.
La marcha a favor del reingreso del Reino Unido en la UE tuvo lugar en Londres en el décimo aniversario del referéndum. | Vuk Valcic / Zuma Press / Europa Press
por Eduardo Bayón27 de junio de 2026
El Brexit no ha dado al Reino Unido la autonomía económica y política que prometía. Eduardo Bayón, analista político, examina una década marcada por menor crecimiento, fricción comercial, pérdida de peso financiero y una relación con Bruselas más dependiente de lo que admitían sus defensores. La clave geopolítica del balance es una de las más interesantes: "El principal beneficiario indirecto del Brexit no es la UE, sino Estados Unidos", escribe.
Manfred Weber, eurodiputado y líder del Partido Popular Europeo.
Manfred Weber, eurodiputado y líder del Partido Popular Europeo. | Parlamento Europeo, 2026
por Sophia Russack19 de junio de 2026
"Con una estructura cada vez más parecida a la de un gobierno en minoría, el Parlamento Europeo se ha vuelto mucho más imprevisible". Y el Partido Popular Europeo es protagonista. Los investigadores Sophia Russack y Nicolai von Ondarza explican que la "plataforma Von der Leyen" nació como un acuerdo entre PPE, S&D y Renew para garantizar estabilidad en Bruselas, pero hoy el apoyo de la derecha radical y la distancia en algunos temas, como la inmigración, empujan a acuerdos alternativos a izquierda y derecha.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha criticado a Anthropic públicamente. El pasado 13 de julio el Gobierno suspendió el acceso a los últimos modelos de la compañía.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha criticado a Anthropic públicamente. El pasado 13 de julio el Gobierno suspendió el acceso a los últimos modelos de la compañía. | Casa Blanca / Andrea Hanks
por Emilio García16 de junio de 2026
La directiva de la Administración Trump sobre los modelos de Anthropic ha añadido, en palabras de Emilio García, experto en tecnología, "una piedra más para la construcción de la pirámide de desconfianza" hacia la tecnología estadounidense. El cierre del acceso a Fable 5 y Mythos 5 muestra hasta qué punto Europa necesita ir más allá de la nube y pensar su autonomía estratégica en toda la pila tecnológica.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a la alta representante Kaja Kallas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a la alta representante Kaja Kallas. | Consejo Europeo
por Dave Keating16 de junio de 2026
La noticia de que los gobiernos nacionales podrían querer vaciar de contenido el servicio exterior de la UE ha sido recibida con entusiasmo por quienes detestan a la actual alta representante para Asuntos Exteriores. Sin embargo, el periodista en Bruselas Dave Keating aporta una lectura distinta, apuntando a que el problema no está en la actual líder de la diplomacia europea, sino en cómo se ha construido este puesto.
Elly Schlein, leader of the opposition in Italy, welcomes Marc López Plana, editor and director of 'Agenda Pública', at the headquarters of the Partito Democratico.
Elly Schlein, leader of the opposition in Italy, welcomes Marc López Plana, editor and director of 'Agenda Pública', at the headquarters of the Partito Democratico. | Agenda Pública / Francesco Fotia
por Marc López Plana14 de junio de 2026
The leader of Italy’s opposition has spent more than three years trying to build a left-wing alternative to take on Giorgia Meloni in the 2027 elections. In Rome, she sits down with Marc López Plana, editor and director of 'Agenda Pública', to explain what kind of Italy she wants to build as an alternative to the prime minister’s government and to call for a change of economic and diplomatic course.
Elly Schlein, líder de la oposición en Italia, recibe a Marc López Plana, editor y director de 'Agenda Pública', en la sede del Partito Democratico.
Elly Schlein, líder de la oposición en Italia, recibe a Marc López Plana, editor y director de 'Agenda Pública', en la sede del Partito Democratico. | Agenda Pública / Francesco Fotia
por Marc López Plana14 de junio de 2026
La líder de la oposición italiana lleva más de tres años tratando de construir una alternativa de izquierdas para enfrentarse a Giorgia Meloni en las elecciones de 2027. En Roma, recibe al editor y director de 'Agenda Pública', Marc López Plana, para explicar qué Italia quiere levantar frente al Gobierno de la primera ministra y reclamar un cambio de rumbo económico y diplomático.
190 migrantes llegan en un barco a la isla de Lampedusa (Italia) en 2023.
190 migrantes llegan en un barco a la isla de Lampedusa (Italia) en 2023. | Cecilia Fabiano / Zuma Press / Europa Press
por Itziar Gómez Fernández13 de junio de 2026
Itziar Gómez, profesora de Derecho Constitucional de la UC3M, advierte de que el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo contiene garantías relevantes, pero "no fue concebido para proteger mejor los derechos humanos", sino para ordenar los flujos migratorios desde una "lógica de fondo securitaria". Con su entrada en aplicación, la frontera europea se convierte en un espacio de clasificación jurídica intensiva donde el control puede imponerse antes que la protección.
A la derecha, el comisario de Asuntos Interiores y Migración, Magnus Brunner. A la izquierda, la vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen.
A la derecha, el comisario de Asuntos Interiores y Migración, Magnus Brunner. A la izquierda, la vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen. | Comisión Europea
por Belén Llera11 de junio de 2026
Los investigadores en porCausa Belén Llera y Gonzalo Fanjul lamentan que el Pacto Europeo de Migración y Asilo "proteja los valores europeos vulnerando los derechos ajenos". A su juicio, la entrada en vigor del pacto es "la consolidación de la industria de securitización de fronteras" y consideran que la UE "se interna en un territorio oscuro y desconocido".
Operarios húngaros en la planta de la compañía automovilística china BYD, en Komárom (Hungría).
Operarios húngaros en la planta de la compañía automovilística china BYD, en Komárom (Hungría). | David Balogh / Xinhua News / Europa Press
11 de junio de 2026
El nuevo debate sobre soberanía industrial enfrenta a Bruselas con su propio ADN económico. Con nuevas iniciativas como el 'Industrial Accelerator Act' o la Ley de Chips 2.0, Europa está cambiando sus preferencias en cuanto a cómo quiere recibir inversiones provenientes del extranjero. Con sus ojos centrados en China y Estados Unidos, los Veintisiete deben encontrar un equilibrio entre defender su soberanía industrial y seguir siendo una economía atractiva para los inversores.
Jakov Milatović, presidente de Montenegro (centro), junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa (izquierda) y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (derecha).
Jakov Milatović, presidente de Montenegro (centro), junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa (izquierda) y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (derecha). | Comisión Europea
por Ruth Ferrero-Turrión9 de junio de 2026
La ampliación europea vuelve al centro de la agenda en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y la aceleración de los procesos de Kiev y Moldavia. Ruth Ferrero-Turrión, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, analiza cómo "los Balcanes Occidentales han pasado dos décadas cumpliendo condiciones, modificando legislaciones y adaptando instituciones" mientras Bruselas intenta convertir sus promesas aplazadas en resultados concretos.
Los ministros de Economía del 'E6' se reunieron el pasado mes de mayo en Berlín.
Los ministros de Economía del 'E6' se reunieron el pasado mes de mayo en Berlín. | Redes sociales de Carlos Cuerpo
por Nacho Alarcón8 de junio de 2026
El grupo 'E6' está tratando de romper una resistencia histórica a la Europa de las dos velocidades en un momento crítico. El corresponsal en Bruselas Nacho Alarcón explica que España está siendo activa en ese grupo de 'fugados' y repasa los movimientos a favor y en contra de la Europa a 'dos velocidades'.
António Costa, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, junto al presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
António Costa, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, junto al presidente de la República Popular China, Xi Jinping. | Comisión Europea
por Nacho Alarcón1 de junio de 2026
La Comisión Europea trabaja en nuevas herramientas para abordar la amenaza de China, pero hacer frente a los desequilibrios llevará probablemente a un choque con Pekín. El corresponsal en Bruselas Nacho Alarcón recuerda que China "tiene muchas maneras de provocar importantes disrupciones en las cadenas de suministro de la industria europea" y repasa la estrategia europea para intentar equilibrar la balanza.
A la izquierda, Lina Gálvez. A la derecha, Andrés Rodríguez-Pose
A la izquierda, Lina Gálvez. A la derecha, Andrés Rodríguez-Pose | Parlamento Europeo y archivo
por Jorge de Diego Hurtado30 de mayo de 2026
Andrés Rodríguez-Pose y Lina Gálvez, catedráticos formados en el Instituto Universitario Europeo, conversan con el redactor de 'Agenda Pública', Jorge de Diego, en Florencia. Durante el cincuenta aniversario del IUE, los académicos hablan sobre el futuro de la universidad como institución, su papel geopolítico en Europa como generador de conocimiento y la relación entre esta y la política.
De izquierda a derecha, los comisarios Henna Virkkunen, Ekaterina Zaharieva y Michael McGrath.
De izquierda a derecha, los comisarios Henna Virkkunen, Ekaterina Zaharieva y Michael McGrath. | Comisión Europea
por Belén Carreño Bravo25 de mayo de 2026
La periodista económica Belén Carreño analiza EU Inc., el nuevo intento de la Unión Europea para reducir sus "barreras invisibles internas" y facilitar que una sociedad se registre de forma digital, "en 48 horas y con un coste mínimo". Inspirada en el modelo Delaware, la propuesta promete más integración, pero llega al Parlamento Europeo con límites importantes en seguridad jurídica, fiscalidad común y derechos laborales compartidos.
Volodímir Zelenski, Ursula von der Leyen y Friedrich Merz en la Casa Blanca, mientras Donald Trump telefoneaba al presidente ruso Vladímir Putin.
Volodímir Zelenski, Ursula von der Leyen y Friedrich Merz en la Casa Blanca, mientras Donald Trump telefoneaba al presidente ruso Vladímir Putin. | Casa Blanca / Daniel Torok
por Nacho Alarcón25 de mayo de 2026
El canciller alemán ha presentado un plan para ofrecer a Ucrania una integración paulatina en la UE sin derecho a voto. El corresponsal en Bruselas Nacho Alarcón sostiene que el debate incomoda en muchas capitales, pero probablemente sea inevitable.
The People's Party MEP and the director and editor of 'Agenda Pública' are in conversation in Strasbourg.
The People's Party MEP and the director and editor of 'Agenda Pública' are in conversation in Strasbourg. | Agenda Pública
por Marc López Plana24 de mayo de 2026
The vice-president of the European People’s Party and one of the leading rapporteurs on the Multiannual Financial Framework in the European Parliament opposes the European Commission’s proposal for "weakening the Common Agricultural Policy and Cohesion Policy". In conversation with Agenda Pública’s editor and director in Strasbourg, Mureșan draws attention to alternative mechanisms to increase funding —such as common debt— and to the need to address the challenge posed by digital giants.
Página 1 de 15