Viernes, 16 de octubre de 2026

Comunidades Autónomas

Marc López Plana, Miquel Sàmper and Jaume Baró at the Generalitat de Catalunya's Delegation to the European Union.
Marc López Plana, Miquel Sàmper and Jaume Baró at the Generalitat de Catalunya's Delegation to the European Union. | Agenda Pública / BR&U Agency
por Agenda Pública Corp11 de octubre de 2026
Reindustrialisation is back at the heart of the European agenda. But Europe's ability to compete will depend not only on the rules adopted in Brussels, but also on how they are put into practice on the ground. Our latest Microspace event in Brussels, focusing on the Industrial Accelerator Act, highlighted the role of regions in developing specialised industries, attracting investment and implementing an industrial policy that can also serve as a tool for territorial cohesion.
Marc López Plana, Miquel Sàmper y Jaume Baró en la delegación de la Generalitat ante la Unión Europea.
Marc López Plana, Miquel Sàmper y Jaume Baró en la delegación de la Generalitat ante la Unión Europea. | Agenda Pública / BR&U Agency
por Agenda Pública Corp11 de octubre de 2026
La reindustrialización ha vuelto al centro de la agenda europea. Pero la capacidad de Europa para competir no dependerá únicamente de las normas que apruebe Bruselas, sino de cómo se traduzcan sobre el terreno. Nuestro último microespacio en Bruselas sobre el Industrial Accelerator Act pone de relieve el papel de las regiones como espacios de especialización productiva, atracción de inversión y ejecución de una política industrial que también puede convertirse en una herramienta de cohesión territorial.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto el editor y director de 'Agenda Pública', Marc López Plana.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto el editor y director de 'Agenda Pública', Marc López Plana. | Agenda Pública / Yanka Soto
por Marc López Plana4 de octubre de 2026
El presidente de la Xunta de Galicia y anfitrión del Foro La Toja, Alfonso Rueda, conversa con el editor y director de 'Agenda Pública', Marc López Plana. Rueda aborda la inversión china y advierte de que "si no es en Galicia y en España, lo harán en otros lugares europeos que también están compitiendo por esas inversiones". También se muestra crítico con la posible recentralización de los recursos europeos, así como con la discusión sobre la reducción de la financiación para la política agraria.
Los tres presidentes autonómicos, moderados por el presidente del Consejo Económico y Social de España.
Los tres presidentes autonómicos, moderados por el presidente del Consejo Económico y Social de España. | Agenda Pública / Yanka Soto
por Agenda Pública Corp3 de octubre de 2026
Los presidentes Salvador Illa, Imanol Pradales y Alfonso Rueda coinciden en el Foro La Toja en la necesidad de generar estabilidad, impulsar políticas industriales propias y afrontar de forma urgente la crisis de la vivienda, mientras exhiben visiones contrapuestas sobre la centralización de recursos y la financiación autonómica.
Unidades de Reanimación rehabilitadas del Hospital de Sant Pau (Barcelona).
Unidades de Reanimación rehabilitadas del Hospital de Sant Pau (Barcelona). | Kike Rincón / Europa Press
por Jesús Gutiérrez Morlote30 de septiembre de 2026
Cuarenta años después de la Ley General de Sanidad, el SNS llega a 2026 con más de 853.000 pacientes en espera quirúrgica y fuertes tensiones en atención primaria. Jesús Gutiérrez Morlote, cardiólogo que fue director general del INSALUD, diagnostica sus problemas de financiación y gobernanza y propone un pacto de Estado para reformarlo.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. | Eduardo Briones / Europa Press
por Joan López Alegre27 de septiembre de 2026
El analista político Joan López Alegre prosigue con sus análisis de la política municipal y examina la batalla por Sevilla a ocho meses de las municipales de 2027. Tras ampliar el PP a 21 puntos su ventaja sobre el PSOE en las autonómicas de mayo, José Luis Sanz afronta el reto de revalidar una alcaldía que su partido nunca ha conservado tras unas elecciones municipales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska el pasado 1 de agosto en Ceuta.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska el pasado 1 de agosto en Ceuta. | La Moncloa / Xinhua News / Europa Press
por Alberto Bueno26 de agosto de 2026
¿Por qué el Gobierno esperó casi un mes para activar los instrumentos previstos por la Ley de Seguridad Nacional ante la crisis de Ceuta? Alberto Bueno, experto en seguridad, examina las oportunidades perdidas de coordinación y anticipación. "Si el mando único es útil a finales de agosto", advierte, "resulta difícil explicar por qué no lo era antes". Y señala uno de los principales problemas que se arrastran de crisis pasadas: "El Estado tiene instrumentos, pero duda en utilizarlos".
Helicóptero de Emergencias de la Comunidad de Madrid y puesto de bomberos en el Puesto de Mando Avanzado de una zona afectada por los incendios forestales
Helicóptero de Emergencias de la Comunidad de Madrid y puesto de bomberos en el Puesto de Mando Avanzado de una zona afectada por los incendios forestales | A. Pérez Meca / Europa Press
por Josep Vicent Boira Maiques28 de julio de 2026
El doctor en Geografía por la Universitat de València Josep Vicent Boira reclama "un esquema general de ordenación territorial «federal»", integrado también en la escala de la Unión Europea. Ante la nueva oleada de incendios forestales y tras los problemas revelados por la DANA, defiende la creación de un Ministerio de Ordenación Territorial que permita "estructurar, canalizar y ordenar" el segundo país más extenso de la UE.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. | Servicio audiovisual de la Comisión Europea
por Serafín Pazos-Vidal30 de junio de 2026
El Consejo Europeo de junio se ocupó por primera vez del presupuesto de la UE, el llamado marco financiero plurianual (MFP) para los años 2028-2034. Más allá de la coreografía habitual entre presuntos gastadores y frugales, y la más que probable reestructuración de las políticas tradicionales de la UE, lo que realmente preocupa a Serafín Pazos-Vidal, experto en desarrollo territorial, es que estemos caminando como sonámbulos hacia una modificación 'de facto' de la constitución territorial española.
El lehendakari, Imanol Pradales, recibió a veintiún embajadores de la Unión Europea el 22 de septiembre de 2025.
El lehendakari, Imanol Pradales, recibió a veintiún embajadores de la Unión Europea el 22 de septiembre de 2025. | Irekia / Gobierno vasco
por Antonio Legaz1 de junio de 2026
El "café para todos" a través del que las comunidades autónomas fueron adquiriendo múltiples competencias, también llegó al plano internacional. El analista Antonio Legaz repasa las diferentes versiones que las CCAA han dado de su proyección exterior: "Algunas mesas sirven un café excelente y otras lo derraman en otras mesas", afirma.
Imatge il·lustrativa
Agenda Pública
por Darío Salinas Palacios27 de mayo de 2026
El conflicto del Tajo-Segura vuelve a enfrentar dos formas de entender el agua en el Estado autonómico: para el sureste mediterráneo, el trasvase sostiene un modelo agroexportador convertido en bandera territorial; para Castilla-La Mancha, representa una "expropiación" histórica de sus recursos. El cofundador de Kartex Risk Darío Salinas analiza cómo la sentencia del Supremo reordena esta pugna y recuerda que el trasvase es, jurídicamente, "un aprovechamiento condicional de los excedentes".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla (izquierda) y el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (derecha).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla (izquierda) y el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (derecha). | Jesus Merida / Zuma Press / Europa Press
por Ainara Villaño26 de mayo de 2026
La consultora Ainara Villaño, especializada en comunicación política y análisis político, examina las cuatro convocatorias electorales autonómicas como un "mapa de tendencias políticas" que afecta a la "geometría del poder territorial en España". Su lectura apunta a una derecha asentada, una izquierda alternativa debilitada y un Vox capaz de condicionar la agenda autonómica con la prioridad nacional y una competición asentada en el plano estatal.
Félix Bolaños, Minister of the Presidency, Justice, and Relations with the Cortes, at a press conference following a meeting of the Council of Ministers.
Félix Bolaños, Minister of the Presidency, Justice, and Relations with the Cortes, at a press conference following a meeting of the Council of Ministers. | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
por Marc López Plana11 de mayo de 2026
The 'Plan Anual Normativo' (or Annual Regulatory Plan) began as a technical requirement of the OECD, meant to improve legislative quality; but Moncloa has since transformed it into a sophisticated manual of political survival. In his weekly column, Marc López Plana dissects how Spain’s government is protecting its 2026 agenda in the face of a fragmented parliament and the suspension of European funds.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
por Marc López Plana11 de mayo de 2026
El Plan Anual Normativo nació como una exigencia técnica de la OCDE para mejorar la calidad legislativa, pero Moncloa lo ha transformado en un sofisticado manual de supervivencia política. En su columna semanal, el editor y director de 'Agenda Pública', Marc López Plana, analiza cómo el Gobierno español blinda su agenda para 2026 frente al fin de los fondos europeos y la fragmentación parlamentaria.
Soldados españoles participan en una simulación de la OTAN en el Ártico.
Soldados españoles participan en una simulación de la OTAN en el Ártico. | OTAN
por Alberto Bueno20 de marzo de 2026
La industria de defensa se ha reconvertido en un fenómeno YIMBY: "un bien demandado y respaldado por los actores próximos a su implantación". Alberto Bueno, experto en seguridad, examina la transformación de la industria de defensa española como política industrial territorial. En ese nuevo mapa surgen varias cuestiones decisivas: ¿qué territorios están más interesados? ¿Cuáles son los beneficios para España? ¿Por qué Catalunya queda fuera?
Un tren de la línea AVE Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense.
Un tren de la línea AVE Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense. | Carlos Castro / Europa Press / ContactoPhoto
por Santiago Fernández Muñoz26 de febrero de 2026
Santiago Fernández, director del 'Spending Review' de Infraestructuras de Transportes de la AIReF, asegura que es necesario "un cambio de rumbo estratégico en materia de infraestructuras de transporte". A pesar de que la ampliación de la larga distancia y de las autovías "cuenta con un amplio respaldo social", pide un esfuerzo para "reordenar las prioridades de inversión" y "cambiar la inercia" política del presente.
López Plana, Farrés y Escribano conversan en el Foro Next Gen.
López Plana, Farrés y Escribano conversan en el Foro Next Gen. | Agenda Pública / Álex Cámara
por Marc López Plana22 de febrero de 2026
El Foro Next Gen, una iniciativa de 'Agenda Pública' y TALEÑTO ESPAÑA, ha acogido esta semana en Granada a más de una treintena de líderes políticos y empresariales nacidos en democracia con la mirada puesta en el largo plazo. Tras las sesiones, a puerta cerrada, impulsamos una serie de conversaciones entre algunos de sus protagonistas para compartir con nuestros lectores. Hoy empezamos con Marta Farrés (alcaldesa de Sabadell) y Alberto Escribano (alcalde de Arganda del Rey).
Ganaderos y agricultores son de los grupos más afectados por el vaciamiento rural de España.
Ganaderos y agricultores son de los grupos más afectados por el vaciamiento rural de España. | Carlos Castro / Europa Press / ContactoPhoto
por Rubén García del Horno17 de febrero de 2026
Las "opciones políticas antisistema, populistas y de derecha radical" suelen recibir "más apoyos" electorales en "entornos rurales", observa el investigador Rubén García del Horno. Tratando de buscar una respuesta que ayude a entender el fenómeno, muestra que "la escasez de infraestructuras y servicios básicos" son la principal causa del resentimiento rural. En consecuencia, "existe una oportunidad para las instituciones" para revertir "una de las brechas que más tensiona las democracias actuales".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 10 de febrero de 2026.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 10 de febrero de 2026. | A. Pérez Meca / Europa Press / ContactoPhoto
por Marcos H. de la Morena12 de febrero de 2026
La propuesta de Gabriel Rufián para unir a los partidos de izquierdas en una sola lista electoral "esconde una vía, la única viable y posible: una verdadera izquierda confederal". Marcos H. de la Morena, politólogo y exasesor en Moncloa, plantea que este proyecto necesita "un programa común" y respetar las siglas de las fuerzas regionales al tiempo que incorpora la estructura vecinal de Izquierda Unida, revisando y mejorando "la técnica Podemos" de 2015.
El distrito financiero de Madrid, conocido como 'las cuatro torres', visto desde la estación de Chamartín.
El distrito financiero de Madrid, conocido como 'las cuatro torres', visto desde la estación de Chamartín. | Alberto Gardin / Zuma Press / ContactoPhoto
por Eva Valle5 de febrero de 2026
La economista Eva Valle centra su atención en el desarrollo económico de las comunidades autónomas. Desvelando que "existen diferencias importantes en renta per cápita", aclara cuáles han sido las economías regionales que mejor han rendido en lo que va de siglo y termina reclamando una batería de reformas estructurales que promueva una "adaptación continua al entorno global y tecnológico".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conferencia de presidentes del año 2025.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conferencia de presidentes del año 2025. | Marc Asensio Clupes / Zuma Press / ContactoPhoto
por Eva Sáenz Royo29 de enero de 2026
Si el Gobierno quiere incluir el dentista o la salud mental en la sanidad pública, ¿por qué no puede hacerlo de forma efectiva? No es falta de voluntad, es un error de diseño. Eva Sáenz Royo, profesora de Derecho en la Universidad de Zaragoza, disecciona cómo el actual sistema de financiación convierte al Estado en un mero "pagador de parches" sin capacidad real de decisión. Su análisis detecta una "americanización" de la financiación autonómica que está bloqueando la modernización del Estado de bienestar.
Diputados durante una sesión plenaria el pasado mes de diciembre.
Diputados durante una sesión plenaria el pasado mes de diciembre. | Congreso de los Diputados
por Fátima E. Fernández14 de enero de 2026
"La congelación de las cuentas perpetúa un Estado del bienestar diseñado para los problemas de ayer", lamenta la consultora Fátima E. Fernández. Tras constatarse que no habrá presupuestos generales para este curso, es momento de recordar los costes de la prórroga presupuestaria —"un instrumento legítimo y ciertamente útil", pero que en este momento ya genera "brechas" importantes—.
El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante la conversación con 'Agenda Pública'.
El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante la conversación con 'Agenda Pública'. | Agenda Pública / Maya Balanyà
11 de enero de 2026
El presidente de la Junta de Andalucía no suele conceder muchas entrevistas y decide estrenar el año en 'Agenda Pública': "España tiene una oportunidad histórica de reindustrialización gracias a las renovables", señala. El también líder autonómico del PP considera que "el primer gran acuerdo" entre PP y PSOE debería ser "una reforma electoral que dé estabilidad y evite que fuerzas minoritarias condicionen el rumbo del país" y alerta de "la pérdida de principios y reglas del juego que sostienen la paz y el progreso" en la política internacional.
Los datos médicos son una categoría de datos especialmente sensible.
Los datos médicos son una categoría de datos especialmente sensible. | Unsplash / National Cancer Institute
por Fátima E. Fernández5 de diciembre de 2025
En un mercado de datos donde los incentivos "chocan con los derechos fundamentales", defender el buen uso de la información médica es un gran desafío. La consultora de asuntos públicos Fátima E. Fernández explica cómo se plantea la regulación de este ámbito en España y valora su importancia, recordando que una buena legislación "marcará la frontera entre liderazgo e irrelevancia".
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, inaugura la Convención del pacto de Estado frente a la emergencia climática.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, inaugura la Convención del pacto de Estado frente a la emergencia climática. | Fernando Otero / Europa Press / ContactoPhoto
por Jérémie Fosse1 de diciembre de 2025
España vive en primera línea la emergencia climática: menos agua, más incendios, más estrés térmico y un territorio profundamente desigual ante los impactos. Jéremie Fosse, presidente de la ONG eco-union, recuerda que somos "el país más vulnerable al cambio climático de toda la Unión Europea" y propone un pacto de Estado que permita "anticipar riesgos, reforzar la adaptación y construir resiliencia social y económica".
Bombero trabajando durante los incendios forestales del pasado verano en Castilla y León.
Bombero trabajando durante los incendios forestales del pasado verano en Castilla y León. | Xuan Cueto / Europa Press / ContactoPhoto
por Ismael Morales28 de noviembre de 2025
Para "habituarnos a la nueva realidad climática", combinar mitigación y adaptación es esencial. Ismael Morales, responsable de políticas climáticas de Fundación Renovables, defiende la urgencia de un "pacto de Estado frente a la emergencia climática" que sitúe la adaptación en el centro y reclama una mirada de largo plazo para evitar que, en el futuro, nos veamos abocados a "tener que migrar a otras áreas".
Tren de alta velocidad a la altura de Santervás de Campos (Castilla y León)
Tren de alta velocidad a la altura de Santervás de Campos (Castilla y León) | Flickr / Nelso Silva
por Santiago Fernández Muñoz17 de noviembre de 2025
Santiago Fernández Muñoz, profesor en la UC3M, analiza cómo la "brecha entre territorios dinámicos y regiones rezagadas" vuelve a ampliarse en España pese al "retorno del crecimiento". La experiencia, según la receta de Fernández, demuestra que las infraestructuras no bastan, pues la verdadera clave es el desarrollo de instituciones eficaces y estables.
La profesora Eva Sáenz Royo propone modificar la Ley General de Sanidad en la víspera de su cuadragésimo aniversario.
La profesora Eva Sáenz Royo propone modificar la Ley General de Sanidad en la víspera de su cuadragésimo aniversario. | Unsplash / Husien Bisky
por Eva Sáenz Royo7 de noviembre de 2025
El sistema sanitario español "evidencia varias deficiencias en el funcionamiento". La profesora de Derecho Constitucional Eva Sáenz Royo se sumerge en un análisis pormenorizado de los puntos más débiles de la joya de la corona del Estado de bienestar, entre los que destaca un origen común "derivado de su descentralización política y administrativa".
Carlos Mazón en su escaño de Les Corts durante una sesión de control.
Carlos Mazón en su escaño de Les Corts durante una sesión de control. | Rober Solsona / Europa Press / ContactoPhoto
por Alejandro de Rosa Cañete5 de noviembre de 2025
¿Qué ocurre cuando un president dimite? Alejandro de Rosa Cañete, investigador en Derecho Constitucional (UV), examina las consecuencias jurídicas de la renuncia de Carlos Mazón y advierte de una laguna normativa que deja sin definir los límites del Consell en funciones.
Alberto Núñez Feijóo durante un mitin el pasado verano.
Alberto Núñez Feijóo durante un mitin el pasado verano. | Partido Popular de Cantabria
1 de octubre de 2025
El liderazgo del Partido Popular ha quedado dividido en torno al término "genocidio". Alberto Núñez Feijóo ha visto cómo sus barones —desde su heredero directo, Alfonso Rueda, hasta el popular autonómico con más poder, Moreno Bonilla— han optado por usarlo y desmarcarse de Génova. En el otro extremo, Isabel Díaz Ayuso se reafirma como la voz más férrea de Israel en la política española.
Página 1 de 5