Martes, 28 de julio de 2026

tecnología

The oil industry is one of the sectors in which 'windfall profits' have been the subject of the most debate.
The oil industry is one of the sectors in which 'windfall profits' have been the subject of the most debate. | Ruaridh Stewart / Zuma Press / Europa Press
por Marc López Plana24 de julio de 2026
At a time when Iberdrola and Repsol have announced semi-annual profits of €4.336 billion and €2.201 billion, respectively, the debate over "windfall profits" is back. In his weekly column, Marc López Plana, editor and director of 'Agenda Pública,' asks whether it is legitimate for governments to tax extraordinary profits when the circumstances that produced them also meant significant costs for citizens.
Las compañías petroleras son uno de los sectores donde más se han discutido los 'beneficios extraordinarios'.
Las compañías petroleras son uno de los sectores donde más se han discutido los 'beneficios extraordinarios'. | Ruaridh Stewart / Zuma Press / Europa Press
por Marc López Plana24 de julio de 2026
En una semana en la que Iberdrola ha anunciado un beneficio semestral de 4.336 millones de euros y Repsol de 2.201 millones, vuelve el debate sobre los llamados beneficios caídos del cielo. En su columna semanal, el editor y director de 'Agenda Pública', Marc López Plana, analiza si es legítimo que los gobiernos graven unas ganancias extraordinarias cuyo origen también ha supuesto un coste para la ciudadanía.
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en la ceremonia inaugural de la Organización Mundial de Cooperación en Inteligencia Artificial.
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en la ceremonia inaugural de la Organización Mundial de Cooperación en Inteligencia Artificial. | Wang Ye / Xinhua News / Europa Press
por Carlos López Blanco21 de julio de 2026
La nueva organización internacional de inteligencia artificial impulsada por China llega envuelta en un atractivo discurso de cooperación, desarrollo compartido y reglas comunes. Carlos López Blanco, abogado y experto en regulación digital, advierte de que la creciente desconfianza europea hacia Estados Unidos no debe conducir a una falsa equidistancia: en el terreno digital, la diferencia entre democracia y dictadura determina quién controla la tecnología, qué derechos la limitan y al servicio de quién se escriben sus normas.
Interior del superordenador europeo LUMI, situado en Kajaani, Finlandia. Los sandboxes regulatorios buscan facilitar el desarrollo y la supervisión de tecnologías complejas mediante entornos controlados de prueba.
Interior del superordenador europeo LUMI, situado en Kajaani, Finlandia. Los sandboxes regulatorios buscan facilitar el desarrollo y la supervisión de tecnologías complejas mediante entornos controlados de prueba. | Mikael Kanerva / CSC
por Justo Hidalgo13 de julio de 2026
¿Puede Europa regular la innovación sin frenar su despliegue? Justo Hidalgo, director de Inteligencia Artificial de Adigital, sostiene que una arquitectura común de 'sandboxes' permitiría convertir la supervisión en aprendizaje institucional y facilitar la llegada al mercado de tecnologías complejas. La clave, afirma, es crear una infraestructura estable de gobernanza tecnológica que "no relaja las reglas, sino que mejora el acompañamiento" y que España puede ayudar a definir.
Alex Karp, CEO de Palantir Technologies.
Alex Karp, CEO de Palantir Technologies. | Aaron Schwartz - Pool via CNP / Zuma Press / Europa Press
por Emilio García8 de julio de 2026
Francia prepara la sustitución de Palantir en su inteligencia interior y España estudia limitar nuevos contratos con la compañía estadounidense en ámbitos críticos. Emilio García, experto en política digital, analiza cómo Europa empieza a ensayar vetos tecnológicos que recuerdan al caso Huawei. La clave, advierte, no está solo en decir no: "Es necesario disponer de soluciones alternativas a Palantir, desarrolladas por Estados miembros o socios confiables", explica.
El Reglamento de Mercados Digitales se ha convertido en una de las principales herramientas europeas para ordenar el poder de las grandes plataformas tecnológicas.
El Reglamento de Mercados Digitales se ha convertido en una de las principales herramientas europeas para ordenar el poder de las grandes plataformas tecnológicas. | Pexels / Marco
por Mara Balestrini7 de julio de 2026
Europa ha empezado a tocar el poder real de las grandes plataformas. Mara Balestrini, Laia Serrano i Sorroca y Dario Arjomandi, de EsadeGeo, analizan el alcance del Reglamento de Mercados Digitales, una norma que "busca limitar el poder de mercado de las grandes corporaciones tecnológicas" y abrir un espacio propio frente a los ecosistemas digitales de Estados Unidos y China. Para profundizar en ello, recopilan diez recomendaciones para mejorar y reforzar la normativa europea.
Un grupo de jóvenes de la generación Z en el centro de Madrid.
Un grupo de jóvenes de la generación Z en el centro de Madrid. | A. Pérez Meca / Europa Press
por Harrison Parpillon1 de julio de 2026
¿Qué pasa por la mente de la generación Z? Harrison Parpillon, autor del informe 'La participación política de la generación Z en España' e investigador en la Universitat Oberta de Catalunya, analiza esta cohorte y sus formas de participación. A su juicio, el retraso en hitos como el empleo, la vivienda o el matrimonio "puede estar también afectando a la participación electoral". Pero la conclusión es más amplia: "No se puede afirmar que sea una generación particularmente poco participativa".
Lanzamiento exitoso del cohete MIURA 1, de la empresa española PLD Space.
Lanzamiento exitoso del cohete MIURA 1, de la empresa española PLD Space. | PLD Space
por Alonso Campos17 de junio de 2026
España (y Europa) tienen opciones para retener el talento de las empresas tecnológicas exitosas que hoy acaban bajo la influencia estadounidense o china. El investigador en nanociencia Alonso Campos utiliza el ejemplo de las 'deeptech' como empresas con "mayor potencial para ganar cuota de mercado", pero que necesitan más facilidades para recibir inversión en etapas iniciales y, posteriormente, poder salir a bolsa en Europa en lugar de hacerlo en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha criticado a Anthropic públicamente. El pasado 13 de julio el Gobierno suspendió el acceso a los últimos modelos de la compañía.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha criticado a Anthropic públicamente. El pasado 13 de julio el Gobierno suspendió el acceso a los últimos modelos de la compañía. | Casa Blanca / Andrea Hanks
por Emilio García16 de junio de 2026
La directiva de la Administración Trump sobre los modelos de Anthropic ha añadido, en palabras de Emilio García, experto en tecnología, "una piedra más para la construcción de la pirámide de desconfianza" hacia la tecnología estadounidense. El cierre del acceso a Fable 5 y Mythos 5 muestra hasta qué punto Europa necesita ir más allá de la nube y pensar su autonomía estratégica en toda la pila tecnológica.
Varios de los líderes europeos del G7 en la pasada cumbre del G20 en Sudáfrica.
Varios de los líderes europeos del G7 en la pasada cumbre del G20 en Sudáfrica. | Sean Kilpatrick / Zuma Press / Europa Press
por Laura Tyson15 de junio de 2026
El G7 nació para coordinar a las grandes economías avanzadas, pero esta vez puede limitarse a dejar por escrito unos "diagnósticos compartidos". En este análisis de 'Project Syndicate' que 'Agenda Pública' trae a España, Laura Tyson, profesora de la Haas School of Business de la Universidad de Berkeley, y George Papaconstantinou, profesor de Economía Política Internacional en el IUE, analizan el déficit estadounidense, el superávit chino y miran a una UE obligada a decidir qué hacer con su propio ahorro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo. | Marta Fernández / Europa Press
por Belén Carreño Bravo15 de junio de 2026
La periodista económica Belén Carreño traza el calendario de unos Presupuestos con escasas opciones de salir adelante, pero con una utilidad política evidente: ordenar el final de la legislatura, marcar agenda durante el otoño y convertir la derrota parlamentaria en argumento para un adelanto electoral. "Aunque el Gobierno de coalición tiene a su favor el tremendo resorte mediático que supone estar en el poder, juegan en su contra los nueve años como incumbentes", escribe.
Imatge il·lustrativa
The Economist. Ilustración: Chloe Cushman
por The Economist13 de junio de 2026
Los líderes de Estados Unidos, China y Rusia desdeñan la política del consenso. Es un error. En esta pieza de 'The Economist' que 'Agenda Pública' trae a España en abierto, se apunta que tal vez "los hombres duros no sean los dueños del futuro", pero se considera que una política como la europea, que busca consensos, puede "evitar que la ciudadanía entre en pánico".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | Bonnie Cash - CNP / Zuma Press / Europa Press
por Nathan Gardels12 de junio de 2026
Demócratas, republicanos y grandes tecnológicas convergen en la idea de una participación pública en la riqueza generada por la IA, apunta el editor jefe de 'Noema Magazine', Nathan Gardels. En este análisis que 'Agenda Pública' trae en exclusiva al español, Gardels explica cómo la IA ha entrado de lleno en el juego partidista y el día a día de la población.
Gavin Newsom, actual gobernador de California y uno de los nombres que suenan para ser candidato presidencial del Partido Demócrata en 2027.
Gavin Newsom, actual gobernador de California y uno de los nombres que suenan para ser candidato presidencial del Partido Demócrata en 2027. | Hector Amezcua / Zuma Press / Europa Press
por Mauricio Hernández Cervantes4 de junio de 2026
La pugna entre innovación tecnológica y regulación dura define el pulso político en el estado más poblado de Estados Unidos. "Sus efectos resonarán en las elecciones de medio término, y el mundo redefinirá su relación con la inteligencia artificial después del 10 de julio", opina el periodista Mauricio Hdez. Cervantes, sobre este fenómeno electoral.
Una persona usando un cajero automático.
Una persona usando un cajero automático. | Pexels / Aleksandr Firstov
por Carlos López Blanco4 de junio de 2026
Carlos López Blanco, presidente de la Fundación Empresa, Seguridad y Sociedad Digital cree que "la revolución digital exige un nuevo marco de responsabilidades compartidas". En su análisis de los principales retos para la ciberseguridad, el también profesor de la ESADE Law School insiste en que enfrentamos "un desafío social, económico, político y geopolítico que afecta a todos" y pide más esfuerzos a administraciones, empresas y ciudadanos.
El Papa León XIV en una audiencia el pasado 27 de mayo.
El Papa León XIV en una audiencia el pasado 27 de mayo. | Maria Grazia Picciarella / Zuma Press / Europa Press
por Antonio R. Rubio Plo31 de mayo de 2026
Aunque la atención sobre la primera encíclica del Papa León XIV se ha centrado en la inteligencia artificial y la tecnología, su conexión con la geopolítica y el derecho internacional ha pasado más inadvertida. El analista de política internacional Antonio R. Rubio Plo recuerda las palabras del Papa sobre cómo la IA modifica "la gramática de los conflictos" y abre una lectura sobre la guerra, la polarización, la crisis del multilateralismo y la responsabilidad política.
Rubio Plo hace una crítica del anonimato en redes sociales.
Rubio Plo hace una crítica del anonimato en redes sociales. | Pexels / Fausto Ferreira
por Antonio R. Rubio Plo24 de mayo de 2026
Recordando a la filósofa alemana, el analista de política internacional Antonio R. Rubio Plo sostiene que el líder autoritario es aquel "que obliga a las masas a hacer la elección, sin ninguna clase de matices, entre «ellos» y «nosotros»". En una observación atravesada por el "populismo" y el "anonimato" en redes sociales, pone el "perdón" en el centro por ser "la clave para no dejarse llevar por la espiral interminable de la venganza y para deshacer los actos del pasado".
Teresa Ribera welcomes 'Agenda Pública' to the European Commission headquarters in Brussels.
Teresa Ribera welcomes 'Agenda Pública' to the European Commission headquarters in Brussels. | Bru Agency
por Marc López Plana10 de mayo de 2026
For Teresa Ribera, Executive Vice-President of the European Commission for a Clean, Just and Competitive Transition, the European Union is going through "an existential moment": it must act faster without "reducing environmental and social standards," strengthen the single market, and respond to pressure from the U.S., Russia and China without betraying its values. In this conversation with the director and editor of Agenda Pública, Marc López Plana, the European Commission’s number two warns that the "reduction of dependencies that Germany may need" cannot come "at the expense of breaking up" the single market, and argues that big tech companies "must comply with European rules."
Teresa Ribera recibe a 'Agenda Pública' en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Teresa Ribera recibe a 'Agenda Pública' en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. | Bru Agency
por Marc López Plana10 de mayo de 2026
Para Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, la Unión Europea atraviesa "un momento existencial": debe actuar con más rapidez sin "reducir estándares ambientales y sociales", reforzar su mercado único y responder a las presiones de EE. UU., Rusia y China sin traicionar sus valores. En esta conversación con el director y editor de 'Agenda Pública', Marc López Plana, la número dos de la Comisión Europea advierte de que la "reducción de dependencias que puede tener Alemania" no debe hacerse "a costa de la ruptura" del mercado único y defiende que las grandes tecnológicas "han de cumplir con las reglas europeas".
Meeting of the College of Commissioners at the European Commission headquarters in Brussels.
Meeting of the College of Commissioners at the European Commission headquarters in Brussels. | Wiktor Dabkowski / Zuma Press / Europa Press
por Marc López Plana4 de mayo de 2026
Spain is discovering that being the star pupil in economic growth comes at a price in Brussels. Whilst Madrid celebrates its GDP figures, a first draft budget has been drawn up in the corridors of the Berlaymont that prioritises tanks in Poland over motorways in Andalusia. The era of the 'disciplined recipient' is over. The editor and director of 'Agenda Pública', Marc López Plana, argues that Spain’s various economic sectors must learn to compete for funds on a playing field designed according to a different philosophy.
Reunión del Colegio de Comisarios en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Reunión del Colegio de Comisarios en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. | Wiktor Dabkowski / Zuma Press / Europa Press
por Marc López Plana4 de mayo de 2026
España está descubriendo que ser el alumno aventajado en crecimiento económico tiene un precio en Bruselas. Mientras Madrid celebra las cifras del PIB, en los pasillos del Berlaymont se ha cocinado un primer borrador de presupuesto que prioriza los tanques en Polonia sobre las autovías en Andalucía. La era del 'receptor disciplinado' ha muerto. El editor y director de 'Agenda Pública', Marc López Plana, plantea la necesidad de que los diferentes sectores económicos españoles deben aprender a pelear por fondos competitivos en un tablero diseñado con otra filosofía.
ING reúne en Madrid a representantes institucionales, expertos y actores implicados en el bienestar digital.
ING reúne en Madrid a representantes institucionales, expertos y actores implicados en el bienestar digital. | Cortesía, ING
por Agenda Pública Corp29 de abril de 2026
El fraude digital ya no afecta solo a quien cae en una estafa bancaria. También compromete la confianza de los ciudadanos, la continuidad de las empresas o la seguridad de las infraestructuras críticas. En este encuentro impulsado por ING en Madrid, expertos, representantes institucionales y profesionales del sector abordaron una idea central: la ciberseguridad es uno de los grandes desafíos del presente y necesita una responsabilidad conjunta.
Elon Musk, CEO de X y exasesor de la Administración Trump (izquierda), junto a Alex Karp, cofundador y CEO de Palantir.
Elon Musk, CEO de X y exasesor de la Administración Trump (izquierda), junto a Alex Karp, cofundador y CEO de Palantir. | Ron Sachs / Zuma Press / Europa Press
por Emilio García25 de abril de 2026
Del manifiesto de Palantir a la creación de nuevos 'super PAC', la industria tecnológica estadounidense ha pasado de "influir" en la conversación sobre la inteligencia artificial a hacer uso de "la libertad de expresión (financiera)" para las próximas 'midterms'. Emilio García, experto en tecnología y política digital, detalla cómo Silicon Valley invierte en campañas, candidatos y marcos regulatorios para moldear la futura ley de IA en EE. UU. y disputar a Europa la capacidad de fijar reglas.
Vehículos eléctricos de fabricación china listos para ser exportados.
Vehículos eléctricos de fabricación china listos para ser exportados. | Tang Yi / Xinhua News / Europa Press
por Eva Valle24 de abril de 2026
El sector del automóvil se está transformando por completo y este cambio "está teniendo un impacto diferencial en Europa". La economista Eva Valle pone cifras al reto europeo: una industria que aporta el 7% del PIB de la UE (y el 10% del español) necesita evolucionar para poder competir en los mercados globales frente a China. Al mismo tiempo, esta industria se sitúa como un motor clave en la transición ecológica, aunque "las tensiones geopolíticas marcan la evolución" que se pueda producir.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de China. Xi Jinping.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de China. Xi Jinping. | Pool Moncloa / Fernando Calvo
13 de abril de 2026
¿Qué puede ganar España con China en una Europa cada vez más cautelosa con Pekín? Para Sandra Marco Colino, profesora de Derecho en la Universidad de Hong Kong, Gabriel Reyes-Leguen, director adjunto de Geopolitical Insights, y Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia-Pacífico en Natixis, la respuesta no pasa por elegir entre acercamiento o distancia —eso ya se ha decidido—, sino por reconducir una relación interdependiente que es un pilar de la economía europea. Este viaje de Pedro Sánchez se inserta en una relación transatlántica más volátil, una UE más exigente y una batalla abierta por decidir si la inversión china genera capacidad industrial o nuevas vulnerabilidades.
Una refinadora de petróleo en Polonia trabaja a pleno rendimiento.
Una refinadora de petróleo en Polonia trabaja a pleno rendimiento. | Karol Serewis / Zuma Press / ContactoPhoto
por Eva Valle10 de abril de 2026
Europa ha hecho parte de los deberes, pero ¿ha sido suficiente? La guerra en Irán y la tensión en torno al estrecho de Ormuz muestran, según la economista Eva Valle, que una parte sustancial de la economía europea todavía depende de combustibles fósiles que no controla. El resultado es conocido: suben los precios, cae el crecimiento y reaparece el debate sobre cuánto puede acelerar la transición energética sin dañar la competitividad.
Irene Blázquez modera el microespacio de 'Agenda Pública' 'Defensa, seguridad, industria: una oportunidad para Europa, España y Catalunya'.
Irene Blázquez modera el microespacio de 'Agenda Pública' 'Defensa, seguridad, industria: una oportunidad para Europa, España y Catalunya'. | Agenda Pública / Tsun Ho
por Irene Blázquez Navarro30 de marzo de 2026
Como "no existe dominio militar sin superioridad tecnológica", Irene Blázquez, directora del Center for the Governance of Change en IE University, plantea un esquema claro para que Europa no se quede atrás. Sus reflexiones, surgidas tras el debate en el microespacio 'Defensa, seguridad e industria: una oportunidad estratégica para Europa, España y Catalunya', ilustran lo necesario que es para el continente acelerar, escalar y retener su innovación en 'deep tech'.
Según la RAE, el transhumanismo es un
Según la RAE, el transhumanismo es un | Unsplash / David Matos
por Antonio R. Rubio Plo27 de marzo de 2026
¿Da el transhumanismo "la espalda a la consideración del hombre como un ser social"? Rechazando que la sociedad sea un mero "agregado de individuos", el escritor y analista de política internacional Antonio R. Rubio Plo recupera la novela francesa del s. XIX 'El hombre de la oreja rota' para recordar que si se "reduce al ser humano a una máquina [...] su libertad queda disminuida".
La directora de Inteligencia Nacional de EE. UU., Tulsi Gabbard (derecha) y el presidente Donald Trump.
La directora de Inteligencia Nacional de EE. UU., Tulsi Gabbard (derecha) y el presidente Donald Trump. | Casa Blanca / Molly Riley
por Guillem Colom Piella26 de marzo de 2026
El dominio digital es la nueva punta de lanza de la hegemonía estadounidense. El politólogo y experto en defensa Guillem Colom examina la reciente estrategia cibernética de Washington, un plan que exige "menos ingenuidad y más competición" frente a sus rivales. Lejos de limitarse a proteger redes, la Casa Blanca abraza la coerción para "detectar, desarticular y derrotar al adversario" antes de que actúe. Ante esta exhibición de fuerza, ¿qué papel debe asumir Europa en el tablero cibernético?
Donald Trump es empleado como
Donald Trump es empleado como | May James / Zuma Press / ContactoPhoto
por Andrew Whitworth17 de marzo de 2026
¿Es el dinero digital una amenaza o la clave del liderazgo financiero europeo? Mientras Estados Unidos teme la fuga de depósitos, América Latina ya usa cotidianamente las 'stablecoins'. El experto en política financiera y tecnológica Andrew Whitworth disecciona cómo tres bancos españoles exploran estos activos y qué posibilidades traen para Europa y su autonomía estratégica.
Página 1 de 8