Martes, 28 de julio de 2026

Alonso Campos en Twitter @alonc31

Investigador doctoral en IMDEA Nanociencia - Fundación "la Caixa"

Sus intereses de investigación abarcan temas de sostenibilidad, circularidad y criticidad de los recursos y transferencia de tecnología en las áreas de ciencia de materiales, magnetismo y materiales magnéticos. Tiene un Máster y una Licenciatura en Física por la Universidad de Cambridge.

30/06/2026
La subestación de Gatika (País Vasco), donde se plantea realizar una interconexión energética con Francia.
La subestación de Gatika (País Vasco), donde se plantea realizar una interconexión energética con Francia. | Iñaki Berasaluce / Europa Press
España tiene sol, viento y una electricidad renovable cada vez más barata, pero también una red sometida a nuevas presiones. El investigador Alonso Campos sostiene que el país puede convertir la energía en una ventaja industrial si resuelve sus cuellos de botella. Entre ellos, uno decisivo: "la principal dificultad a la que se enfrenta España a la hora de estabilizar y rentabilizar su red eléctrica es la falta de interconexiones internacionales".
17/06/2026
Lanzamiento exitoso del cohete MIURA 1, de la empresa española PLD Space.
Lanzamiento exitoso del cohete MIURA 1, de la empresa española PLD Space. | PLD Space
España (y Europa) tienen opciones para retener el talento de las empresas tecnológicas exitosas que hoy acaban bajo la influencia estadounidense o china. El investigador en nanociencia Alonso Campos utiliza el ejemplo de las 'deeptech' como empresas con "mayor potencial para ganar cuota de mercado", pero que necesitan más facilidades para recibir inversión en etapas iniciales y, posteriormente, poder salir a bolsa en Europa en lugar de hacerlo en Estados Unidos.
15/11/2025
Mina abierta de Aguablanca, en Badajoz (Extremadura).
Mina abierta de Aguablanca, en Badajoz (Extremadura). | Mina Aguablanca
La Unión Europea ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de reactivar la industria minera. El investigador Alonso Campos propone un plan para "atraer industrias de alto valor añadido y mejorar la vida de todos los ciudadanos" con la reanudación de la minería. Además, consciente de la preocupación social, Campos insiste en que existe una compatibilidad entre la "actividad económica y minera y preservar nuestros ecosistemas".
25/10/2025
La industria alrededor de los semiconductores es una de las más punteras en la actualidad.
La industria alrededor de los semiconductores es una de las más punteras en la actualidad. | Unsplash / Omar Sabra
¿Qué estrategia sigue España en el sector de los semiconductores? Alonso Campos, investigador en nanociencia, analiza el PERTE Chip: el plan español en materia de microchips y la pieza central del proyecto de expansión de España en el sector. Campos concede que "no sorprende que España no haya logrado atraer ninguna planta de producción de chips", pero detecta un acierto clave: "el PERTE Chip atina al centrar la fotónica como una gran oportunidad para España".
16/10/2025
El sector biomédico es una de las industrias de España con un gran potencial de mejora.
El sector biomédico es una de las industrias de España con un gran potencial de mejora. | Unsplash / Toon Lambrechts
La biomedicina tiene el enorme potencial de dar respuesta a dos problemas importantes para España: "una mejora de los servicios sanitarios sin aumentos significativos de gasto" y "desarrollar lo máximo posible la industria sanitaria". El investigador Alonso Campos propone una hoja de ruta de "unas políticas públicas adecuadas" para el progreso de esta apuesta tecnológica del país.
12/09/2025
La innovación de la economía española está recortando su distancia con la media europea.
La innovación de la economía española está recortando su distancia con la media europea. | Creative Commons 4.0 - Marco Verch.
"El modelo económico español finalmente se está transformando", asegura el investigador doctoral en IMDEA Nanociencia - Fundación "la Caixa" Alonso Campos. Este cambio, impulsado por "la reforma laboral", "la extensión de los ERTE" o el "aumento del tamaño empresarial", es positivo. Sin embargo, Campos advierte que "la economía española todavía tiene un amplio camino por recorrer", por ejemplo en el fomento de "la inversión productiva en sectores clave".
14/03/2025
Alonso Campos examina las emisiones históricas de diversas economías desarrolladas para evaluar el papel de la tecnología. en el desacoplamiento entre emisiones y crecimiento económico.
Alonso Campos examina las emisiones históricas de diversas economías desarrolladas para evaluar el papel de la tecnología. en el desacoplamiento entre emisiones y crecimiento económico. | Miguel Martinez / Zuma Press / ContactoPhoto
La transición hacia una economía verde depende de la innovación tecnológica. Según Alonso Campos, investigador doctoral en IMDEA Nanociencia - Fundación "la Caixa", la integración de soluciones disruptivas en sectores clave permite reducir emisiones, aumentar la eficiencia energética y promover un futuro más sostenible.
27/02/2025
Alonso Campos cree que solucionar el desafío de la despoblación pasa por corregir desequilibrios de mercado.
Alonso Campos cree que solucionar el desafío de la despoblación pasa por corregir desequilibrios de mercado. | Unsplash / Angel Arcalle
Alonso Campos, investigador doctoral en IMDEA Nanociencia - Fundación "la Caixa", propone un conjunto de medidas concretas para frenar los desajustes de mercado en el fenómeno de la despoblación rural.
24/06/2024
Novena edición de Transfiere (Málaga).
Novena edición de Transfiere (Málaga). | Lorenzo Carnero / Zuma Press / ContactoPhoto
El Estado debe convertirse en un verdadero “Estado emprendedor”, capaz de canalizar esfuerzos industriales, científicos y de inversión para transformar la producción científica en progreso y prosperidad social y caminar hacia la autonomía estratégica industrial europea.
22/04/2024
Página 1 de 2