Martes, 28 de julio de 2026

Libertad de expresión

El expresidente Barack Obama (izquierda) junto al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El expresidente Barack Obama (izquierda) junto al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | Ricky Cariot-Pool / Zuma Press / Europa Press
por Mauricio Hernández Cervantes10 de julio de 2026
A dos siglos y medio de su nacimiento, Estados Unidos enfrenta la paradoja de haber pasado de refugio de perseguidos a potencia global que, día a día, erosiona cada vez más la democracia. "Se trata de un país que nació apostando por la libertad, pero hoy, con Donald Trump, sus valores fundacionales parecen, cada vez más, una utopía", opina el periodista Mauricio Hdez. Cervantes.
Una persona usa una aplicación de mensajería instantánea en el transporte público.
Una persona usa una aplicación de mensajería instantánea en el transporte público. | Unsplash / Viralyft
por Eduardo Bayón29 de mayo de 2026
"La desinformación no solo se difunde; se adapta a los espacios donde encuentra menos fricción". Eduardo Bayón, analista político, cruza los datos del CIS con la circulación de bulos en WhatsApp, Telegram y redes sociales para explicar por qué la respuesta democrática no puede quedarse en la ley: también exige disputar los canales donde se forma la confianza.
Dos personas caminan por la calle atentas a sus móviles.
Dos personas caminan por la calle atentas a sus móviles. | Unsplash / Onur Can Elma
por Víctor Javier Vázquez18 de abril de 2026
El profesor de Derecho Constitucional y experto en política digital Víctor J. Vázquez explica que Internet nació en EE. UU. con dos blindajes simultáneos para las plataformas: inmunidad por lo que publican otros y libertad casi plena para decidir qué circula en sus foros. Ese diseño, pensado para un ecosistema abierto y competitivo, ha sobrevivido a la concentración de poder y hoy condiciona el impacto de estas plataformas incluso a nivel mundial.
Pablo Hispán (segundo por la izquierda) durante la rueda de prensa de los verificadores europeos en las elecciones de Hungría.
Pablo Hispán (segundo por la izquierda) durante la rueda de prensa de los verificadores europeos en las elecciones de Hungría. | Alexander Ryumin / Zuma Press / Europa Press
15 de abril de 2026
¿Qué convierte unas elecciones formalmente limpias en un proceso desequilibrado? Pablo Hispán, diputado en el Congreso, miembro del Consejo de Europa y miembro de la delegación de supervisión electoral en Hungría, responde desde la experiencia de las instituciones europeas que monitorizaron los comicios. El político popular habla de la confusión entre Estado y partido, del uso del dinero público por parte del Gobierno de Orbán, de la narrativa prorrusa del régimen y de las reformas que Tisza tendrá que emprender si quiere revertir años de degradación democrática.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en un acto de campaña de su partido, Fidesz.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en un acto de campaña de su partido, Fidesz. | Daniel Alfoldi / Zuma Press / ContactoPhoto
por Ruth Ferrero-Turrión10 de abril de 2026
¿Puede caer Viktor Orbán en las urnas y seguir intacto el régimen que ha construido? Esa es la pregunta que se hacen en Hungría y que la politóloga Ruth Ferrero-Turrión pone sobre la mesa. Allí, las encuestas apuntan al avance de Tisza (la oposición), pero el blindaje institucional de Fidesz sigue imponiendo barreras reales al cambio en un sistema que lleva años sometido a un proceso de autocratización.
Un menor de edad con una tableta con acceso a Internet.
Un menor de edad con una tableta con acceso a Internet. | Unsplash / Rendy Novantino
por Joan Barata24 de marzo de 2026
¿Ignora el veto a las redes sociales la complejidad tecnológica actual? Joan Barata advierte sobre las deficiencias de una norma que elude el debate de la Ley de Servicios Digitales. Frente a propuestas "más propias del debate y la propaganda política", el investigador en libertad de expresión y regulación exige tratar a los jóvenes como "sujetos activos, titulares de derechos".
Varios índices de calidad democrática detectan un descenso en el nivel de EE. UU. desde la llegada de la Administración Trump.
Varios índices de calidad democrática detectan un descenso en el nivel de EE. UU. desde la llegada de la Administración Trump. | Casa Blanca / Molly Riley
por Eduardo Bayón21 de marzo de 2026
La mayor democracia occidental experimenta un retroceso sin precedentes. El consultor político Edu Bayón desgrana el último informe V-Dem, revelando que Estados Unidos ha caído al puesto 51 del índice global en apenas 12 meses. Este veloz desmantelamiento institucional se apoya en un Congreso que "ha renunciado a su función de contrapeso". Si las instituciones claudican ante el Ejecutivo, ¿puede el sistema estadounidense sobrevivir a su propia erosión democrática?
Manifestante en Nueva York.
Manifestante en Nueva York. | Gina M Randazzo / Zuma Press / ContactoPhoto
por Mauricio Hernández Cervantes6 de marzo de 2026
Después de la explosión mediática internacional y política del caso Epstein, varias voces del Partido Republicano han alzado la voz contra Trump. Eso ha llevado al líder MAGA a tener dos frentes abiertos: uno, dentro de su propio partido; y otro, en Irán, donde todo indica que eso también es parte de una 'bomba de humo' para distraer la atención global del aterrador caso antes mencionado. El periodista Mauricio Hdez. Cervantes ahonda en las dos 'batallas' que está librando ahora mismo Estados Unidos.
Image of the summit between the European Union and China held in Beijing in 2023.
Image of the summit between the European Union and China held in Beijing in 2023. | European Union (European Council)
por Unai Gómez-Hernández25 de enero de 2026
The differences between the US and Europe often lead us to think about a rapprochement with China. However, in terms of artificial intelligence, this seems a long way off. Researchers Unai Gómez-Hernández and David García García explain that, despite the fact that years ago "the foundations for cooperation between the European Union and China" in AI were laid, the many differences in the way the two sides approach the subject and their political nature mean that the rivalry "has gone from being a bilateral disagreement to a dispute over forums and coalitions."
Imagen de la cumbre entre la Unión Europa y China celebrada en Pekín en el año 2023.
Imagen de la cumbre entre la Unión Europa y China celebrada en Pekín en el año 2023. | Unión Europea (Consejo Europeo)
por Unai Gómez-Hernández25 de enero de 2026
Las diferencias entre EE. UU. y Europa suelen empujar a pensar en un acercamiento hacia China. Sin embargo, en materia de inteligencia artificial, parece lejano. Los investigadores Unai Gómez-Hernández y David García García explican que, a pesar de que hace años se logró "sentar las bases para la cooperación entre la Unión Europea y China" en IA, las múltiples diferencias en la manera de abordar la materia y la naturaleza política de ambos hace que la rivalidad "pase de ser un desacuerdo bilateral a una disputa sobre foros y coaliciones".
Los autores señalan que es necesario garantizar la justicia en el reparto de poder en instituciones multilaterales.
Los autores señalan que es necesario garantizar la justicia en el reparto de poder en instituciones multilaterales. | Unsplash / Hansjörg Keller
por Kevin Casas-Zamora20 de noviembre de 2025
En este artículo de 'Project Syndicate', que 'Agenda Pública' publica en exclusiva en España, la ex primera ministra de Senegal Aminata Touré y el exvicepresidente de Costa Rica Kevin Casas-Zamora alertan de que "la democracia está en problemas" tras nueve años de retrocesos. Defienden que los derechos políticos y el bienestar socioeconómico "no son bienes contrapuestos" y que las democracias generan prosperidad duradera.
Las protestas en Serbia han sido constantes desde el pasado 1 de noviembre de 2024.
Las protestas en Serbia han sido constantes desde el pasado 1 de noviembre de 2024. | Flickr / TheClaptain
por Alejandro Esteso Pérez2 de noviembre de 2025
Un año después de la tragedia de Novi Sad, los estudiantes serbios lideran un movimiento para "desafiar un sistema corroído por el clientelismo y el autoritarismo". Para Alejandro Esteso Pérez y Ruth Ferrero-Turrión, esta movilización demustra que "para gran parte de la juventud serbia, la UE no es una aliada, sino parte del problema".
De izquierda a derecha: Óscar Puente, ministro de transportes y movilidad sostenible, los padres de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, el rey Felipe VI, el presidente de la Xunta Alfonso Rueda y el presidente del Foro La Toja, Amancio López Seijas
De izquierda a derecha: Óscar Puente, ministro de transportes y movilidad sostenible, los padres de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, el rey Felipe VI, el presidente de la Xunta Alfonso Rueda y el presidente del Foro La Toja, Amancio López Seijas | Agenda Pública / Yanka Soto
3 de octubre de 2025
Felipe VI reconoce que "el orden mundial está cambiando" y subraya que "ni la radicalidad ni la división aportan soluciones" en la inauguración del foro, en la que también se premia a los padres de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca. En este contexto, como señala el intelectual Michael Ignatieff, "la defensa, los mercados de capital y la energía" marcarán el futuro europeo.
Donald Trump habla con la prensa en la mañana del 24 de junio.
Donald Trump habla con la prensa en la mañana del 24 de junio. | Andrew Leyden / Zuma Press / ContactoPhoto
por Alfredo Crespo Alcázar25 de junio de 2025
El Dr. Alfredo Crespo Alcázar, profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio, analiza el papel disuasorio de la Alianza, su atractivo para los países del Este frente a la agresión rusa y el choque entre la visión multilateral de Biden y el desprecio de Trump por la seguridad colectiva.
La fundación de la Universidad de Harvard en 1636 precede a la independencia de EE. UU.
La fundación de la Universidad de Harvard en 1636 precede a la independencia de EE. UU. | Unsplash / Emily Karakis
24 de mayo de 2025
La ofensiva de la nueva Administración estadounidense contra los visados estudiantiles ha dejado en el aire el futuro de cientos de alumnos internacionales en Harvard. En entrevista con 'Agenda Pública', Marc Berruezo, estudiante del Máster en Administración Pública en la Harvard Kennedy School, reflexiona sobre un pulso entre el Gobierno federal y una universidad símbolo del modelo que convirtió a EE. UU. en un imán para el talento global, hoy amenazado por la política migratoria de Trump.
Las grandes plataformas suponen el elemento base para gran parte de la comunicación en las democracias liberales.
Las grandes plataformas suponen el elemento base para gran parte de la comunicación en las democracias liberales. | Unsplash / camilo jimenez
por Eva Sáenz Royo26 de febrero de 2025
Eva Sáenz, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, advierte sobre dos poderes de las grandes plataformas que amenazan la libertad de expresión: la censura y la selección algorítmica de contenidos.
El vicepresidente estadounidense Vance en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El vicepresidente estadounidense Vance en la Conferencia de Seguridad de Múnich. | Andreas Stroh / Zuma Press / ContactoPhoto
por Adam Casals18 de febrero de 2025
El discurso del vicepresidente de EE. UU., J. D. Vance, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en vísperas de las elecciones alemanas, ha sacudido a las élites europeas. Adam Casals, experto en geoestrategia, sostiene que España, como cuarta economía de la UE, debe liderar un diálogo para renovar la narrativa de la integración europea.
Uljan Sharka is the founder and CEO of iGenius, an AI company that develops and customises linguistic models.
Uljan Sharka is the founder and CEO of iGenius, an AI company that develops and customises linguistic models. | Marco Ottico
16 de febrero de 2025
Agenda Pública travels to Milan to visit Uljan Sharka, the founder of iGenius, one of the main European unicorns of Artificial Intelligence, and to address in depth the future of this technology in its utopian and dystopian aspects. Sharka proposes solutions: the European Union, he says, still has time to lead a model that protects human freedom and improves workers' conditions.
Uljan Sharka es el el fundador y consejero delegado de iGenius, una empresa de IA que desarrolla y customiza modelos lingüísticos.
Uljan Sharka es el el fundador y consejero delegado de iGenius, una empresa de IA que desarrolla y customiza modelos lingüísticos. | Foto: Marco Ottico
16 de febrero de 2025
Agenda Pública viaja a Milán para visitar a Uljan Sharka, el fundador de iGenius, uno de los principales unicornios europeos de inteligencia artificial, y abordar en profundidad el futuro de esta tecnología en sus vertientes utópica y distópica. Sharka propone soluciones: la Unión Europea, dice, está a tiempo de liderar un modelo que proteja la libertad humana y mejore las condiciones de los trabajadores.
Mark Zuckerberg anuncia cambios en las políticas de moderación de Meta.
Mark Zuckerberg anuncia cambios en las políticas de moderación de Meta. | Facebook / Mark Zuckerberg
por Joan Barata11 de enero de 2025
La inminente vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca continúa transformando el sector tecnológico y los parámetros de la libertad de expresión. En esta 'Carta abierta', Joan Barata se dirige a Mark Zuckerberg, CEO de Meta, para trasladar sus reflexiones sobre el cambio en las políticas de moderación de contenidos de las plataformas Facebook e Instagram.
Esta semana, la cara buena para Salvador Illa y la cara mala para los estudiantes que insultaron al ministro Marlaska.
Esta semana, la cara buena para Salvador Illa y la cara mala para los estudiantes que insultaron al ministro Marlaska. | Agenda Pública
19 de octubre de 2024
Esta semana en 'La cara buena de la política' de Agenda Pública destacamos que el president Illa ha dado pasos significativos hacia la normalización institucional en Catalunya, buscando superar el legado del procés. Su participación en la fiesta nacional y su disposición al diálogo con expresidents reflejan un compromiso por la unidad y la convivencia. Sin embargo, esta iniciativa se enfrenta a la alarmante normalización de la violencia verbal en la política española, un fenómeno que amenaza la convivencia democrática.
Imatge il·lustrativa
QUINTATINTA
Imatge il·lustrativa
DADO RUVIC (REUTERS)
Imatge il·lustrativa
Reuters
Imatge il·lustrativa
Raquel Marín
Página 1 de 3