Sábado, 26 de septiembre de 2026

Nacho Alarcón en Twitter @nacho_alarcon

Corresponsal en Bruselas y experto en política europea

Corresponsal en Bruselas de 'El Confidencial' y autor de la 'newsletter' de asuntos europeos Nexo Europa. Premio de periodismo europeo Salvador de Mariaga 2024.

06/07/2026
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, visitó a Donald Trump en la Casa Blanca durante el mes de junio.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, visitó a Donald Trump en la Casa Blanca durante el mes de junio. | Casa Blanca / Daniel Torok
Los líderes de la OTAN celebran un encuentro marcado por las nuevas responsabilidades de los miembros europeos de la Alianza un año después de la 'revolución' económica de La Haya. El corresponsal en Bruselas Nacho Alarcón sostiene que España llega a Ankara con dos objetivos: blindar en el comunicado final una "Alianza con una visión también hacia el sur" y esquivar los ataques de Trump por no elevar el gasto en defensa al 5% del PIB.
29/06/2026
El primer ministro irlandés, Micheál Martin, en Bruselas.
El primer ministro irlandés, Micheál Martin, en Bruselas. | Hatim Kaghat / Zuma Press / Europa Press
Dublín tendrá la presidencia rotatoria del Consejo de la UE en un momento crítico para dos negociaciones: la del mercado de capitales y la del futuro presupuesto de la Unión. El corresponsal en Bruselas Nacho Alarcón explica los distintos retos irlandeses en este periodo, a los que se añadirán los primeros meses de entrada en vigor del polémico Pacto de Migración y Asilo.
22/06/2026
El presidente del Consejo Europeo, António Costa; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. | Benoit Doppagne / Zuma Press / Europa Press
El Consejo Europeo de junio sirve como continuación de la reunión de febrero para estudiar si los líderes europeos han convertido la urgencia en avances concretos. El corresponsal en Bruselas Nacho Alarcón da las claves sobre la estrategia europea hacia Rusia, en la que António Costa ha ganado un papel protagonista pese a las tensiones con algunos Estados miembros.
15/06/2026
Ursula von der Leyen, António Costa y Kaja Kallas.
Ursula von der Leyen, António Costa y Kaja Kallas. | Consejo Europeo
El Consejo Europeo de junio sirve como continuación de la reunión de febrero para estudiar si los líderes europeos han convertido la urgencia en avances concretos. Desde Bruselas, el corresponsal Nacho Alarcón centra su atención en la cooperación reforzada y la propuesta de estatus especial para Ucrania dentro de la Unión Europea.
08/06/2026
Los ministros de Economía del 'E6' se reunieron el pasado mes de mayo en Berlín.
Los ministros de Economía del 'E6' se reunieron el pasado mes de mayo en Berlín. | Redes sociales de Carlos Cuerpo
El grupo 'E6' está tratando de romper una resistencia histórica a la Europa de las dos velocidades en un momento crítico. El corresponsal en Bruselas Nacho Alarcón explica que España está siendo activa en ese grupo de 'fugados' y repasa los movimientos a favor y en contra de la Europa a 'dos velocidades'.
01/06/2026
António Costa, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, junto al presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
António Costa, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, junto al presidente de la República Popular China, Xi Jinping. | Comisión Europea
La Comisión Europea trabaja en nuevas herramientas para abordar la amenaza de China, pero hacer frente a los desequilibrios llevará probablemente a un choque con Pekín. El corresponsal en Bruselas Nacho Alarcón recuerda que China "tiene muchas maneras de provocar importantes disrupciones en las cadenas de suministro de la industria europea" y repasa la estrategia europea para intentar equilibrar la balanza.
25/05/2026
Volodímir Zelenski, Ursula von der Leyen y Friedrich Merz en la Casa Blanca, mientras Donald Trump telefoneaba al presidente ruso Vladímir Putin.
Volodímir Zelenski, Ursula von der Leyen y Friedrich Merz en la Casa Blanca, mientras Donald Trump telefoneaba al presidente ruso Vladímir Putin. | Casa Blanca / Daniel Torok
El canciller alemán ha presentado un plan para ofrecer a Ucrania una integración paulatina en la UE sin derecho a voto. El corresponsal en Bruselas Nacho Alarcón sostiene que el debate incomoda en muchas capitales, pero probablemente sea inevitable.
18/05/2026
El autor insiste en que la cooperación entre el Gobierno francés y el alemán ha sido el verdadero 'motor' negociador en Bruselas.
El autor insiste en que la cooperación entre el Gobierno francés y el alemán ha sido el verdadero 'motor' negociador en Bruselas. | Unión Europea
"El posible cambio en el Elíseo puede marcar un giro histórico en la política europea de Francia y en las dinámicas de trabajo de la Unión Europea", pero las citas electorales en otros Estados miembros también. Con ello en mente, el corresponsal en Bruselas Nacho Alarcón plantea que el ciclo electoral europeo puede interrumpir un momento muy dinámico de la legislatura europea cuando "ya existe sensación de urgencia en varios dosieres".
11/05/2026
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de izquierda a derecha, el primer ministro Mark Carney, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conversan antes de una reunión sobre la situación en Ucrania durante la VIII Cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Ereván, Armenia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de izquierda a derecha, el primer ministro Mark Carney, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conversan antes de una reunión sobre la situación en Ucrania durante la VIII Cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Ereván, Armenia. | Sean Kilpatrick / Zuma Press / Europa Press
Es probable que el mundo haya entrado en una nueva etapa con la guerra en Irán. Para el corresponsal en Bruselas, Nacho Alarcón, los europeos están viviendo por primera vez los efectos directos del nuevo mundo basado en la fuerza bruta y el desdén a las formas del viejo orden.
08/05/2026
Al frente, la presidenta de la Comisión Europea y su homóloga del Parlamento Europeo. Detrás, a la izquierda, el comisario de Comercio Maros Šefčovič y, a la derecha, el presidente del comité de Comercio en el PE, Bern Lange
Al frente, la presidenta de la Comisión Europea y su homóloga del Parlamento Europeo. Detrás, a la izquierda, el comisario de Comercio Maros Šefčovič y, a la derecha, el presidente del comité de Comercio en el PE, Bern Lange | Servicio audiovisual de la Comisión Europea
El corresponsal en Bruselas Nacho Alarcón explica que los colegisladores avanzan en la ratificación del acuerdo comercial bajo una enorme presión por parte de EE. UU. y de la Comisión Europea. El pacto sellado por Ursula von der Leyen y Donald Trump, el llamado acuerdo de Turnberry, ofrecía un techo arancelario del 15%, pero las amenazas posteriores han debilitado el argumento de la predictibilidad.
Página 2 de 4