Lunes, 17 de agosto de 2026

Víctor Guillot en Twitter @Espejodevillano

Periodista y analista político

Periodista y analista político, colaborador en el programa de radio 'Julia en la onda' de Onda Cero. También ha sido director adjunto del diario Nortes. Ha dirigido durante 12 años el Centro de Interpretación del Cine en Asturias y ha publicado, en 2019, el ensayo 'Ceniza a las cenizas, David Bowie y la revolución visual de la cultura pop'.

22/11/2025
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, durante una sesión plenaria.
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, durante una sesión plenaria. | David Canales / Zuma Press / ContactoPhoto
A través de la mirada del filósofo Maquiavelo, el periodista Víctor Guillot analiza la estrategia política de Junts y el "trombo" con el que busca alterar "el delicado equilibrio de una mayoría parlamentaria débil". Guillot realiza un diagnóstico del momento político en España, considerando algunos "factores externos", como la competencia de Puigdemont con Aliança Catalana o el posicionamiento favorable a la amnistía de los tribunales europeos.
27/10/2025
Carles Puigdemont en el V aniversario del partido Junts el pasado verano.
Carles Puigdemont en el V aniversario del partido Junts el pasado verano. | Glòria Sánchez / Europa Press / ContactoPhoto
¿La posible ruptura de Junts con el PSOE afectará a la continuidad del Gobierno? El periodista Víctor Guillot responde en su columna semanal: "el apoyo de Junts durante la investidura del presidente se ha convertido en el abrazo del oso de Sánchez a Junts". Guillot, además, advierte de la competición abierta al señalar que existe "una guerra de poder que se juega entre los cuatro partidos de la derecha".
17/10/2025
León XIV en la canonización de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati el pasado 7 de septiembre.
León XIV en la canonización de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati el pasado 7 de septiembre. | © Mazur / cbcew.org.uk
En su columna semanal 'A pluma y espada', el periodista Víctor Guillot subraya que la nueva exhortación apostólica del Papa León XIV es "la reacción teológica y también política" al "nuevo orden mundial que trata de imponerse desde la llegada de Trump". Además, agrega, quizá sea "un primer mensaje" para "inyectar valores e ideología" a la democracia cristiana, desdibujada en toda Europa y "completamente desnortada" en España.
29/09/2025
José María Aznar y Alberto Núñez Feijóo durante el acto de FAES.
José María Aznar y Alberto Núñez Feijóo durante el acto de FAES. | Matias Chiofalo / Europa Press / ContactoPhoto
"Hubo un tiempo en el que la aznaridad podía posar los pies sobre una mesa de la Casa Blanca". El periodista Víctor Guillot refleja el viraje del expresidente popular, "vivimos entre EE. UU. y China. Sólo somos un museo que se cae a pedazos, le ha faltado decir". El escritor lo resume con una fórmula sencilla: la derecha de FAES está "alejándose de Trump y acercándose a Netanyahu", mientras "la gran baza del PSOE y el resto de satélites que hay a su izquierda es una posición política: el mejor discurso está envuelto con un pañuelo palestino".
19/09/2025
Víctor Guillot propone entender a Pedro Sánchez y al Gobierno como una nave
Víctor Guillot propone entender a Pedro Sánchez y al Gobierno como una nave | Sarah Kaichouh / Europa Press / ContactoPhoto
"En la estación espacial PSOE la órbita es estable": de esta forma resume el periodista Víctor Guillot el momento actual de la legislatura. En su columna semanal, analiza cómo "la nave de Abascal ha cogido fuerza y velocidad, sostenida desde Europa" mientras que su órbita "arrastra al PP y está mejor alineada con la de Donald Trump". Sobre el Partido Popular, Guillot alerta que "el CIS ha dicho que no puede gobernar sin Vox".
10/09/2025
Salvador Illa y Carles Puigdemont se reunieron en Bruselas por primera vez desde la investidura del socialista.
Salvador Illa y Carles Puigdemont se reunieron en Bruselas por primera vez desde la investidura del socialista. | Jasper Jacobs / Europa Press / ContactoPhoto
El curso político va tomando forma de "grandes épocas de la pintura europea" tras la reunión entre Illa y Puigdemont y la inauguración del año judicial. Para el periodista Víctor Guillot, estos dos eventos "guardan un mismo origen y una misma solución" y señala que marcan la frontera entre "la España plurinacional que se configura desde la llegada de Pedro Sánchez y el centralismo de José María Aznar".
02/09/2025
Salvador Illa junto a Félix Bolaños
Salvador Illa junto a Félix Bolaños | Kike Rincón / Europa Press / ContactoPhoto
"El fuego tiene un efecto clarificador. El fuego está ordenando el poder en España", escribe Víctor Guillot en su columna semanal. Los incendios de sexta generación han abierto el nuevo curso político, donde la gestión autonómica, la amnistía y la plurinacionalidad se entrelazan en un tablero marcado por crisis climáticas, tensiones territoriales y la fragilidad del bipartidismo.
25/08/2025
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona.
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona. | David Zorrakino / Europa Press / ContactoPhoto
El inicio de la 90ª Vuelta Ciclista a España estuvo marcado por protestas contra el equipo Israel Premier-Tech y coincidió con el veto de Netanyahu a Jaume Collboni. "El verbo de la semana pasada ha sido excluir", afirma Víctor Guillot en su columna semanal. Para el periodista, Barcelona encarna hoy la "nueva diplomacia española", donde el alcalde actúa como puente entre lo local y lo global, siguiendo la vieja receta de pensar global, actuar local.
18/08/2025
Confinan más de 30 municipios en Ourense por la evolución de los incendios forestales.
Confinan más de 30 municipios en Ourense por la evolución de los incendios forestales. | Rosa Veiga / Europa Press / ContactoPhoto
"Quién gobierna a quién" se pregunta el periodista Victor Guillot en su columna semanal mientras miles de hectáreas han ardido y arden en España. El fuego, además de catástrofe, se ha convertido en un territorio donde se pone a prueba la capacidad de control y coordinación de los gobiernos autonómicos y del Estado. Pero no solo es política inmediata. La venganza del clima —olas de calor, incendios, inundaciones— recuerda que la naturaleza moldea gobiernos y sociedades. "Terremotos, huracanes o volcanes han incidido históricamente en el equilibrio de poder" afirma el autor.
11/08/2025
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ofrece una declaración institucional durante la XXVIII Conferencia de Presidentes.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ofrece una declaración institucional durante la XXVIII Conferencia de Presidentes. | David Oller / Europa Press / ContactoPhoto
El primer año de Salvador Illa ha "rediseñado la dialéctica entre España y Catalunya" con una relación de "confianza mutua" y un PSC que "puede gobernar Catalunya sin socios". Sin embargo, la "fractura generacional" y el auge de una "derecha radical en el espacio independentista" tensionan la estabilidad y el proyecto plurinacional catalán. Estas claves forman parte de la columna semanal del periodista Víctor Guillot, quien destaca la importancia de esta nueva etapa para el futuro político de Catalunya y España.
Página 1 de 4