

"Salvador Illa, volvió a ser el gesto de un país plurinacional dentro de un Estado compuesto, complejo, imperfecto y con un serio problema social derivado de la vivienda"El President catalán, Salvador Illa, volvió a ser el gesto de un país plurinacional dentro de un Estado compuesto, complejo, imperfecto y con un serio problema social derivado de la vivienda que, sin embargo, no encaja con el crecimiento económico de su PIB, siempre por encima de cualquier previsión. Quiere decirse que lo que pudo ser la gran oportunidad del PP para abordar los problemas materiales de los españoles y resituarse en la política de los acuerdos de estado desde una oposición constructiva y seria, se convirtió en un tiro en el pie disparado desde la Puerta del Sol que sólo hirió al propio Alberto Núñez Feijóo. Será muy difícil que el líder del PP pueda convencer en los próximos meses al electorado de centro de su rechazo a un plan de gobierno que pretende relanzar el parque público de vivienda con una inversión de 7000 millones de euros y la colaboración del resto de las comunidades autónomas. El mayor problema de Feijóo, por lo tanto, sigue siendo el mismo que observó José María Aznar cuando decidió someterse a una investidura: ni le llega ni le alcanza. Y sin políticas de estado, sin un plan de vivienda, cada día se queda más corto para poder gobernar.
"Cada estrategia que intenta desplegar Alberto Núñez Feijóo es siempre saboteada por Isabel Díaz Ayuso"La política de Ayuso se desplaza al borde de un precipicio, siempre es un grito al borde de lo imposible. En estos momentos, hay dos causas abiertas por las 7291 personas que fallecieron en las residencias de Madrid durante la pandemia. Tres cargos políticos imputados podrían llevar a declarar a la presidenta de la Comunidad como máxima responsable de la gestión de la crisis sanitaria causada por la COVID19 en 2020 en su comunidad. La primera se sustancia en los juzgados de Primera Instancia de Plaza de Castilla y la segunda en los juzgados de Leganés. Queda aún por dirimir en calidad de qué terminará Ayuso posiblemente declarando y si la judicialización de esta supuesta negligencia médica abortará definitivamente su carrera hacia la presidencia del gobierno.
"Ante un Estado tomado por la "mafia", sólo cabe una moción de censura que no se atreve a presentar ¿porque no quiere?"En política conviene estar de acuerdo con los hechos. Es probable que Feijóo haya perdido esta semana la gran oportunidad para presentarse como un líder con un proyecto en el marco de una conferencia de Presidentes. Ya lo hizo en la anterior. Ante un Estado tomado por la "mafia", sólo cabe una moción de censura que no se atreve a presentar ¿porque no quiere?. Es muy posible que algunos de esos presidentes autonómicos tuvieran mucho que decir y proponer desde una visión autonómica sino plurinacional, pero sólo consiguieron certificar que Feijióo no es capaz de marcar ningún límite a la presidenta madrileña, convertida en un palo en la rueda del líder popular. En cualquier caso, quizá José María Aznar no tenga tan claro que donde no llegue Feijóo, lo hará Ayuso en 2027. Atentos.

Recibe nuestro análisis diario en tu correo
Recibe una alerta diaria en tu teléfono