Martes, 28 de julio de 2026
ANÁLISIS

La pregunta del congreso del PSOE: ¿cuántos corchos flotarán?

"¿Cuántos corchos flotarán?", Víctor Guillot analiza las claves para interpretar el 41.º Congreso del PSOE, que se celebrará este fin de semana en Sevilla. Según Guillot, tras los 'cinco días de abril', Pedro Sánchez entiende que este es el momento de hacer balance de los liderazgos regionales y, sobre todo, de reconectar con su partido para consolidar los apoyos necesarios con la vista puesta en 2027.

Víctor Guillot Víctor Guillot 29 de noviembre de 2024
Añadir AgendaPública en Google
Pedro Sánchez se dirige al congreso de UGT celebrado en Barcelona. | Lorena Sopêna / Europa Press / ContactoPhoto
Pedro Sánchez se dirige al congreso de UGT celebrado en Barcelona. | Lorena Sopêna / Europa Press / ContactoPhoto
Muchas cosas han sucedido en noviembre hasta llegar al congreso de Sevilla. Una DANA devastadora, el triunfo de Donald Trump, la aprobación de la nueva Comisión Europea, incluida Teresa Ribera, las declaraciones de Víctor de Aldama ante un juez y su inmediata puesta en libertad o la aprobación de la reforma fiscal, que incluye impuestos sobre los beneficios de la banca y sobre las multinacionales. Se diría que estamos en el punto de inflexión de una carrera de Fórmula 1 y que el Ferrari de Pedro Sánchez ha hecho una parada técnica en el pádoc para corregir su estrategia mediante la celebración del 41° Congreso del Partido Socialista. 

"Algo falla cuando día sí y día también es el propio Sánchez quien resuelve en el Congreso de los Diputados"
En el pabellón del PSOE, han detectado que no hay buena comunicación entre el piloto y sus mecánicos. Algo falla cuando día sí y día también es el propio Sánchez quien resuelve en el Congreso de los Diputados, ante el líder de la oposición y el asedio judicial y mediático que lleva arrastrando desde el comienzo de la legislatura. 

Este miércoles, hemos observado cómo el discurso de Sánchez se ha vuelto más ácido. "No voy a aceptar lecciones de alguien que tuvo de amigo a un delincuente como Marcial Dorado", le espetó a Alberto Núñez Feijóo durante su comparecencia en la Corte de los Leones. Sánchez sabe que el PSOE llega al primer tercio de la legislatura escaso de combustible, con una militancia que reclama más presencia de algunos ministros y de algunos cuadros de la dirección federal en el toma y daca de la política nacional y con el horizonte de una crisis de Gobierno que no puede esperar mucho más tiempo. 

El PP ha consolidado unas reglas de juego políticas que no solo se practican en el parlamento. La partida también se ejecuta en los juzgados. Miguel Ángel Rodríguez juega bien sus cartas y ha conseguido que la declaración de culpabilidad del novio de Isabel Díaz Ayuso se resuelva con una investigación al fiscal general del Estado y la dimisión del secretario de la Federación Socialista Madrileña, Juan Lobato. Es por eso que el bólido de Sánchez necesita cambiar las ruedas blandas, con las que ha corrido hasta ahora, por dos pares de ruedas duras, y apurar las curvas hasta el último segundo, como ha sucedido con la aprobación, contrarreloj, de la reforma fiscal. 

Corregir la estrategia es saber valorar la última encuesta del CIS y determinar si los resultados que ofrece el estudio de Tezanos están bien o mal sincronizados con la realidad política para llegar en 2027 con posibilidades reales de competir contra un PP desatado ante las próximas elecciones generales. 

"Sánchez tendrá que observar con quién quiere cruzar la línea de meta, si con Podemos, o con un nuevo partido a su izquierda"
Sánchez tendrá que observar con quién quiere cruzar la línea de meta, si con Podemos que practica una radicalidad "con pinzas" reinventando el malmenorismo, o con un nuevo partido a su izquierda capaz de acoplar su oferta al conjunto de las demandas de una parte del electorado. Sumar alcanzó a tener treinta y un diputados en estas últimas elecciones y hoy, según los datos de Jaime Miquel, no pasaría de doce. Conviene estar de acuerdo con los hechos para acertar en política, un oficio pensado solo para listos.

Los cinco días de abril 

El 41.º Congreso de los socialistas se celebra después de los cinco días de abril en los que Sánchez suspendió su agenda. Conviene tener esto muy presente. Tras su carta a los corintos, afirmé que esos cinco días debían ser interpretados en clave interna, con la vista puesta en el significado de la lealtad y en el sentido del liderazgo que se debía adoptar ante un momento político en el que no se puede hacer solo política de trinchera. El presidente del Gobierno expresaba su soledad, la soledad del corredor de fondo.

"Formulo entonces este planteamiento con una pregunta muy concreta: ¿cuántos corchos flotan?"
Formulo entonces este planteamiento con una pregunta muy concreta: ¿cuántos corchos flotan? La tarde de aquel viernes, víspera del último Comité Federal del PSOE, las redes sociales hervían. Pedro Sánchez podría dimitir. El rumor adquirió más decibelios a medida que transcurrían las horas de encierro y silencio del presidente en la Moncloa. El último samurái socialista, convertido en leyenda, pudo anunciar su salida el lunes, pero no lo hizo. Se trataba de saber cuántos corchos flotan. 

Y flotaron. Durante la noche del viernes, en los cenáculos políticos de Madrid se estaba cimentando una idea: ¿quién podría ocupar la supuesta plaza de secretario general del PSOE si quedara vacante a partir del lunes? Aquella noche, alguien presentó una alternativa a Pedro Sánchez y entre asturianos, castellanos leoneses y madrileños, en un restaurante de Madrid, se planteó el dilema: "Barbón o Lobato".

Como ya sabemos, Pedro Sánchez no dimitió, manifestó la necesidad de llevar a cabo un plan de regeneración democrática que todavía no se ha visto plasmado en el BOE y dejó marcado con una x a tres secretarios federales. Desde entonces hasta hoy, en el PSOE han sucedido bastantes cosas. Tudanca tendrá que competir por la Secretaría de Castilla y León contra el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, candidato "oficial"; Lobato ha dimitido este miércoles tras romper la confianza de su partido; y Adrián Barbón, el único presidente de los tres, ha tenido que sacar el pluviómetro para saber cuántos litros de agua le caerán encima este fin de semana. Barbón, de momento, tiene también otros problemas tras darse a conocer que ArcelorMittal, la principal siderúrgica en el mundo, suspenderá sus planes de descarbonización en Europa. En Asturias se prevén 1000 trabajadores en la calle. 

"¿Cuántos corchos flotan? [Hay que descubrirlo], para saber con qué medios y, sobre todo, con qué personas, Sánchez hará un frente ante el asedio mediático y judicial que está sufriendo"
¿Cuántos corchos flotan? Lo volveremos a saber en este congreso que marcará la estrategia nacional del partido hasta las próximas elecciones en las que Pedro Sánchez volverá a ser el candidato a presidir una tercera legislatura, con presupuestos o sin ellos, tal y como afirmó en el Congreso de la UGT celebrado esta semana en Barcelona. En el PSOE es importante responder a esta pregunta. ¿Cuántos corchos flotan? En primer lugar, para saber con qué medios y, sobre todo, con qué personas, Sánchez hará un frente ante el asedio mediático y judicial que está sufriendo. En segundo lugar, para determinar quiénes están en condiciones de elaborar un discurso adaptado a la dureza y acidez de esta legislatura, sin menoscabo de sacar un programa pactado con Sumar y la España plurinacional. En último lugar, para saber si está en condiciones de reforzar los liderazgos regionales con nuevos perfiles que eviten otro descalabro electoral como el sufrido en las últimas autonómicas de 2023. 

¿Cuántos corchos flotan? El PSOE es una factoría capaz de adaptarse a cualquier vicisitud, acelerando su motor o pausándolo, según la lectura que se haga de cada circunstancia. Los cinco días de Pedro Sánchez fueron una profunda reflexión personal (y plebiscito afectivo) de lo que debe ser el PSOE hasta que termine la legislatura. Tras las elecciones autonómicas, quedó bastante claro que es importante reforzar el liderazgo político del partido en algunos territorios: Madrid, València, Andalucía, Asturias, donde el liderazgo se ha visto mermado, pero la coyuntura política permite que haya opciones de poder volver a ganar con otros nombres.  

Tras este congreso, por fin sabremos cuántos corchos flotan y veremos también que en Andalucía pasan cosas. No es descabellado pensar que el futuro PSOE se juega también en el sur y que Susana Díaz, que parece que quiere volver, intente llegar a algún tipo de alianza con Pedro Sánchez para descabalgar a Juan Espadas de la Secretaría General del Partido Socialista de Andalucía. El PSOE necesita encontrar un candidato de consenso, capaz de hacer temblar a Juan Manuel Moreno Bonilla de su presidencia. Si los pasos se dirigen en esa dirección, y no hay nada en estos momentos que lo impida (ni siquiera Espadas), lo sabremos en cuanto se conozca la composición de la Ejecutiva y de los delegados andaluces que integren el nuevo Comité Federal. En Andalucía se juegan muchos escaños al Congreso y el PSOE necesita reactivar una federación que no vive sus mejores momentos.

"Si Pedro Sánchez no gana las próximas elecciones, algunos se preguntan si el partido puede evitar que Vox esté en un Gobierno del PP"
¿Cuántos corchos flotan? Esa es la pregunta que llevamos haciéndonos desde abril y que se responderá, a buen seguro, este fin de semana. Es posible que este congreso sea recordado como el de la gran alianza. No refundará nada, no cambiará nada y, sin embargo, nadie escapa a la impresión de que Sánchez lo habrá cambiado todo. 

Adenda

Mientras tanto, algunos también estarán pensando qué podría pasar si Pedro Sánchez no gana las próximas elecciones y se preguntan si el partido puede evitar que Vox esté en un Gobierno del PP apoyando con sus votos un ejecutivo de Feijóo en minoría.
Víctor Guillot
Víctor Guillot
Periodista y analista político
Periodista y analista político, colaborador en el programa de radio 'Julia en la onda' de Onda Cero. También ha sido director adjunto del diario Nortes. Ha dirigido durante 12 años el Centro de Interpretación del Cine en Asturias y ha publicado, en 2019, el ensayo 'Ceniza a las cenizas, David Bowie y la revolución visual de la cultura pop'.
Participación