Martes, 28 de julio de 2026
PSOE

Carta abierta a Pedro Sánchez: "No basta con pedir perdón"

El exdiputado socialista Odón Elorza es el primer militante reconocible de su partido que habla claro y lo hace en Agenda Pública: el presidente del Gobierno debe presentar una cuestión de confianza. "Ni siquiera dispone el presidente de los cinco días de gracia que se dio en abril de 2024 —de una manera impropia en democracia— para reflexionar sobre su continuidad", señala.

Odón Elorza Odón Elorza 16 de junio de 2025
Añadir AgendaPública en Google
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto del XL aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. | Diego Radamés / Europa Press / ContactoPhoto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto del XL aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. | Diego Radamés / Europa Press / ContactoPhoto
El emisario del presidente ante Puigdemont en Ginebra ha caído arrastrado por un caso de corrupción que agrava la agonía del PSOE y la debilidad gubernamental en una legislatura bronca y tóxica. 

La trascendencia de la defenestración de Santos Cerdán, no sabemos aun si, como colofón del caso Koldo y tras siete años de delinquir, según el informe de la UCO, es muy grave. Lo es porque explota en la línea de flotación de la ética democrática del PSOE, su gran principio, y porque tiene mucho simbolismo al haber participado en un asunto de Estado por el que sangra el presidente y del que saca tajada Junts. De manera que por ahí y por la relación con las adjudicaciones ilegales de obras en un gran Ministerio también afecta al Gobierno. 

"No basta pedir perdón ni contraatacar con la abundante munición de corrupción que arrastra el PP de Feijóo y Ayuso"
Considero que ahora no valen paños calientes, no basta pedir perdón (me acuerdo de las disculpas culpables de Rajoy y del emérito inviolable) ni contraatacar con la abundante munición de corrupción que arrastra el PP de Feijóo y Ayuso, la amiga de Milei y del trumpismo. Hoy, la situación de descrédito del presidente, objeto de una campaña de acoso que se inició cuando presentamos, con razones sobradas, la moción de censura contra Mariano Rajoy, no permite dilación en la toma de decisiones. 


Ni siquiera dispone el presidente de los cinco días de gracia que se dio en abril de 2024 —de una manera impropia en democracia— para reflexionar sobre su continuidad, la regeneración de la vida política y la desinformación a raíz de la campaña desatada contra Begoña Gómez que tanto le afecta. Además, los socios buenos, los amigos leales hasta ahora y los apoyos extraños y costosos de otros, manifiestan duras críticas, empiezan a distanciarse, a dudar y piden reacciones de fondo

Es ahí donde se precisa retomar la iniciativa política y romper los planes del PP para forzar la dimisión de Sánchez. La respuesta ha de ser pensada en la democracia española, en la continuidad de un Gobierno de progreso que ha realizado una política socioeconómica muy positiva y en la necesidad de estar a la altura como estadista europeo de la izquierda. Y esa respuesta consiste en plantear una cuestión de confianza al Parlamento y rendir cuentas a las exigencias de responsabilidad política tras los acontecimientos. 

"No basta pedir perdón ni contraatacar con la abundante munición de corrupción que arrastra el PP de Feijóo y Ayuso. La respuesta ha de ser pensando en la democracia española"
No será fácil articular esta iniciativa constitucional porque ya no existen garantías de casi nada. Pero no queda otra opción que pueda servir —con dudas— para mantener la legitimidad del Gobierno, demostrando que cuenta con apoyo mayoritario y que quiere afrontar en estos dos años un Plan de Regeneración pendiente, que sea riguroso, valiente y trabajado y acordado con otros grupos. 


Este mecanismo (artículo 112 de la CE, 173 y 174 del desfasado Reglamento del Congreso) se habilita con el acompañamiento de un programa en el que debiera adquirir relevancia el Plan de Regeneración o mediante una Declaración Política y Ética sobre un tema grave y sobrevenido. La cuestión de confianza está pensada para el caso de un Gobierno en posición de debilidad que quiere continuar y necesita reforzar su legitimidad ante la ciudadanía y ante el Congreso como máximo representante de la soberanía popular. 

Nada puede haber mejor que dar la palabra y llevar el debate —de frente— al Parlamento. Lo que supone que Pedro Sánchez está obligado a presentar una cuestión de confianza. El miedo no puede atenazar la capacidad colectiva de reflexionar y de ser autocríticos en una organización que ha sufrido todo tipo de revueltas y tragedias a lo largo de su larga historia. 

Podemos perder el Gobierno; el poder real es otra cosa. Podemos sufrir un castigo electoral en un tiempo de avance del autoritarismo y las fuerzas reaccionarias. Pero no tenemos ningún derecho a dañar gravemente la credibilidad del PSOE y amenazar su supervivencia. 
Odón Elorza
Odón Elorza
Exalcalde de San Sebastián
Odón Elorza es licenciado en Derecho y miembro del Partido Socialista de Euskadi. Entre 1991 y 2011 fue el alcalde de San Sebastián. Posteriormente, fue diputado en el Congreso (2011-2023). Obtuvo la Creu de Sant Jordi en el año 2006.
Participación