Jueves, 30 de julio de 2026
LA CARA BUENA

Sánchez implica a la Unión Europea en Palestina

Pedro Sánchez, uno de los líderes más implicados en la defensa de Palestina desde el comienzo del conflicto con Israel, consigue que la Unión Europea se acerque a su postura.

Agenda Pública Agenda Pública 21 de mayo de 2025
Añadir AgendaPública en Google
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno de España
 

Cuando Pedro Sánchez anunció el reconocimiento de Palestina hace un año, solo unos pocos aliados europeos le respaldaron. Hoy, mientras la ofensiva israelí en Gaza se vuelve cada vez más cruda, la postura del presidente del Gobierno español, antes marginal, se está convirtiendo en la corriente dominante en Bruselas. Esta semana, diecisiete Estados miembros de la UE votaron a favor de revisar el acuerdo comercial del bloque con Israel, un giro diplomático que habría parecido impensable hace apenas unos meses cuando fue reclamado por el Gobierno español por primera vez.

"La postura del presidente del Gobierno español, antes marginal, se está convirtiendo en la corriente dominante en Bruselas"
La campaña diplomática del presidente comenzó con tan solo un puñado de partidarios —Irlanda, Luxemburgo, Eslovenia y una dubitativa Bélgica—. Ahora Francia, uno de los mayores pesos diplomáticos del bloque, se ha sumado al coro de preocupaciones. Emmanuel Macron recientemente calificó el bloqueo israelí de ayuda humanitaria como "vergonzoso" e incluso ha mencionado en varias ocasiones durante las últimas semanas el reconocimiento del Estado Palestino. En Bruselas, los diplomáticos hablan de un "efecto Sánchez".

El líder español no se ha limitado a hablar; ha actuado. Solo en la última semana, su itinerario ha incluido Tirana, para la reunión de la Comunidad Política Europea; Bagdad, dónde fue el único lider europeo que asistió a la XXXIV Cumbre de la Liga Árabe, y esta semana Estambul, con Gaza como punto prioritario de la agenda. España, junto con la Autoridad Palestina, está proponiendo una resolución de la ONU para que la Corte Internacional de Justicia evalúe el cumplimiento israelí de sus obligaciones humanitarias. Mientras tanto, el Partido Socialista apoyó un embargo de armas sobre Israel el pasado martes.

"El tiempo de las palabras ha terminado. Ha llegado la hora de las acciones"
José Manuel Albares - Ministro de Asuntos Exteriores
"El tiempo de las palabras ha terminado. Ha llegado la hora de las acciones", declaró José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, en Bruselas la semana pasada. En las reuniones de la UE, los funcionarios españoles han establecido paralelismos entre los niños ucranianos y palestinos, argumentando que los principios del bloque no pueden aplicarse selectivamente. Estas declaraciones, antes consideradas como excesos diplomáticos, ahora resuenan en las capitales europeas.

La iniciativa Gaza Moment, copatrocinada por España e Islandia, ha atraído a Noruega y Países Bajos a las discusiones sobre el fin del bloqueo humanitario. Incluso los votantes conservadores españoles, tradicionalmente en posiciones proisraelíes, han mostrado simpatía por los civiles palestinos, aunque el Partido Popular continúa evitando criticar directamente al Gobierno de Benjamin Netanyahu.

El cambio en la posición europea coincide con la profundización de la crisis humanitaria. Funcionarios de la ONU advierten sobre una hambruna inminente mientras Israel ha reanudado recientemente entregas limitadas de ayuda. La alta representante de la UE para asuntos exteriores, Kaja Kallas, confirmó el cambio de vientos: "Hay claramente una fuerte mayoría a favor de revisar el Artículo 2 de nuestro Acuerdo de Asociación con Israel". El bloque ha preparado sanciones, según se informa, aunque estas siguen bloqueadas por al menos un Estado miembro.

Para Sánchez, cuyo Gobierno que sigue afrontando una compleja situación interna, este consenso europeo emergente representa una gran victoria diplomática. La pregunta ahora es si la preocupación europea se traducirá en acciones consecuentes o se quedará ahogada en la maraña bruselense mientras la crisis en Gaza continúa desarrollándose.
Participación