-
+

Salvador Illa superaría los resultados que llevaron al PSC a gobernar la Generalitat mientras el independentismo dependería de Aliança Catalana

Agenda Pública

4 mins - 6 de Mayo de 2024, 07:37

Hoy culmina el plazo establecido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para hacer públicas las proyecciones de resultados de las inminentes y decisivas elecciones en Catalunya. Agenda Pública, en colaboración con Cluster17, publicará a lo largo del día tres entregas del sondeo público más decisivo de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo con una previsión de resultados, las preferencias de los pactos postelectorales y con la opinión de los electores catalanes sobre los últimos movimientos protagonizados por el presidente del Gobierno a las puertas de la campaña electoral. 

Salvador Illa podría superar los diputados en el Parlament de Pasqual Maragall y José Montilla en las elecciones de 2003 (el PSC obtuvo 42) y 2006 (que se hizo con 37), cuando su formación gobernó en Catalunya y podría sumar la mayoría suficiente solo con el apoyo de ERC sin necesidad de incorporar a Comuns en algunos de los escenarios. Además, el independentismo necesitaría el apoyo de Aliança Catalana, una formación que accedería por primera vez al Parlament de Catalunya con hasta 5 diputados, en caso de poder alcanzar la mayoría absoluta. Ciudadanos se convertiría en un partido extraparlamentario.
 
La proyección de escaños del sondeo señalaría que el PSC ganaría las elecciones con entre 39-44 diputados, seguido de Junts que obtendría entre 32-35 escaños, ERC entre 23-26 diputados, el PP obtendría entre 12-14, Vox entre 9-11, Comuns se situarían entre 5-7 y la CUP y Aliança Catalana con entre 2-5 diputados. La mayoría absoluta se sitúa en los 68 diputados. En porcentaje de voto el PSC lideraría las elecciones con un 29% de los votos (32% en la provincia de Barcelona), seguido por Junts con un 21,2% (35% en la provincia de Girona) y ERC con un 16,1%. Por detrás se situaría el PP con un 9,3%, seguido de VOX con un 7,3% y Comuns con un 5,7%. La CUP seguiría en el Parlament con el 3,9% de los votos y Aliança Catalana irrumpiría con el 3,8% (un 6% en Girona). 
 
Entre los castellanoparlantes el partido que recibiría más apoyo es el PSC (38%) y entre los catalanoparlantes sería Junts el que recibiría un mayor apoyo (30%). El PSC sería el partido más votado en la franja de edad 18-24 (45%) así como, también, en la franja 64-75 (46%). En los municipios de 3 mil habitantes el partido que recibiría más apoyo es Junts y en los municipios de más de 100.000 habitantes sería el PSC. 

Para la elaboración de esta encuesta online se entrevistaron los pasados 3 y 4 de mayo a 1211 personas mayores de 18 años residentes en Catalunya y para un nivel de confianza del 95% con un error de muestra máximo del 2,8%. La metodología innovadora de Cluster17, que analiza la sociedad a través de grupos segmentados organizados por valores, se aplicó por primera vez a nivel internacional durante las elecciones presidenciales francesas en las que Macron logró imponerse Le Pen por última vez, en España, realizó el segundo sondeo con más precisión en las elecciones generales del pasado 23 de julio y es la compañía de encuestas de referencia de Le Point. Con la publicación de esta encuesta, a través de tres entregas que serán compartidas hoy, Agenda Pública contribuye, de nuevo, a una sociedad mejor informada con el objetivo de analizar mejor las tendencias de fondo de la sociedad. 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Participación