-
+
Gleb Garanich/​Reuters

Ucrania: Debemos hacer más

Martin Schulze Wessel, Norbert Röttgen, Claudia Major

2 mins - 15 de Diciembre de 2023, 07:00

“Ucrania defiende la libertad y la seguridad de Occidente". Esta frase es correcta y apenas falta en ningún discurso oficial sobre la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Sin embargo, se ha abierto un abismo entre la retórica de la Zeitenwende y el apoyo militar real a Ucrania. En lugar de suministrar lo necesario de forma rápida y completa y crear las condiciones para la producción de defensa a largo plazo, la política de Alemania y Occidente consiste en dar a Ucrania lo justo para continuar la guerra, pero no lo suficiente para llevarla a buen término.

[Recibe los análisis de más actualidad en tu correo electrónico o en tu teléfono a través de nuestro canal de Telegram]

Esta política crea problemas humanitarios, ya que el número de víctimas civiles y militares aumenta cuanto más dura la guerra. La guerra de Rusia tiene como objetivo la integridad e independencia, incluso la existencia cultural de Ucrania: la violación y tortura de la población ucraniana y el secuestro de niños para llevarlos a Rusia con el objetivo de asimilarlos forma parte de la política de ocupación rusa.



Sin embargo, esta política también crea un problema estratégico. Los objetivos de Rusia no se limitan en absoluto a la anexión de las regiones ucranianas de Crimea, Donetsk, Luhansk, Zaporizhia y Kherson, que en conjunto representan más del veinte por ciento del territorio de Ucrania. La política rusa amenaza abiertamente a otros Estados, como la República de Moldavia y los Estados bálticos. A largo plazo, la Rusia de Putin amenaza a toda la alianza occidental. Si Rusia pone fin a su guerra con la división exitosa de Ucrania, esto también sacudirá la credibilidad de la promesa de seguridad occidental para los miembros de la OTAN en el noreste, centro y sureste de Europa. Esto alimentará aún más las ambiciones imperiales de Rusia. Para evitar la posición dominante de Rusia en Europa, es necesario contener la expansión rusa en Ucrania.

"Unidad, justicia y libertad" son los objetivos de Ucrania, no sus propias conquistas. Son principios que Alemania también proclama para sí misma. Cuando se trata de apoyar a Ucrania, no hay tensión entre una política exterior guiada por valores y otra guiada por intereses. Ucrania está defendiendo nuestros valores, y nuestros intereses de seguridad existenciales dictan que la apoyemos con todas nuestras fuerzas mientras se haga cargo ella misma de esta guerra.
 
Read the article in English and in German published in Zeit Online

¿Qué te ha parecido el artículo?
Participación