Lunes, 19 de octubre de 2026

Olivier Galland

Director de Investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Francia)

Miembro del consejo de redacción de la 'Revue française de sociologie'. Doctor en Economía pública y gestión de actividades no comerciales por París IX Dauphine. Habilitado para dirigir investigación en Sociología por el Institut d'Etudes Politiques de Paris. Sus líneas de investigación son las edades de vida y las generaciones, la socialogía de los valores y la sociología de la desigualdad.

08/10/2026
Jóvenes protestantes en Clermont-Ferrand mantuvieron enfrentamientos con la policía.
Jóvenes protestantes en Clermont-Ferrand mantuvieron enfrentamientos con la policía. | Fanny Reynaud / Zuma Press / Europa Press
En los últimos días, varios institutos franceses han registrado bloqueos, protestas estudiantiles y episodios de violencia vinculados a quejas por las condiciones de estudio y el funcionamiento de los centros. "Las brasas ya estaban ahí, aunque algunos las aviven por oportunismo político", escribe Olivier Galland, sociólogo y director de investigación del CNRS. En esta traducción de 'Telos', que 'Agenda Pública' trae en exclusiva a España, analiza las causas más profundas de una crisis que va más allá de la falta de recursos.
28/11/2025
Un religioso pasea por el interior de la Gran Mezquita de París (Francia).
Un religioso pasea por el interior de la Gran Mezquita de París (Francia). | Lionel Urman / Zuma Press / ContactoPhoto
Los investigadores Olivier Galland y Gérard Grunberg —del CNRS, el Centre National de la Recherche Scientifique—, analizan cómo el creciente apego religioso de los jóvenes musulmanes está generando dinámicas sociales inéditas en el país. A partir de datos de encuesta, se preguntan si Francia avanza hacia una islamización más fundamentalista o si el islam terminará modernizándose con el tiempo.
16/07/2021
Página 1 de 1