-
+

La mayoría de los catalanes consideran que la reflexión de Pedro Sánchez responde a un cálculo político aunque apoyan que ha sido “víctima del lawfare judicial”

Agenda Pública

6 de Mayo de 2024, 16:00

Tercera y última entrega del sondeo de Agenda Pública en colaboración con Cluster17 en el contexto de las elecciones catalanas del próximo domingo 12 de mayo. Una campaña electoral que empezó marcada por el anuncio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez de iniciar un periodo de reflexión abriendo la puerta a su dimisión y concluyendo, unos días después, que descartaba ese escenario: un 48% de los encuestados en Catalunya apoyan la decisión de Sánchez de continuar al frente del Gobierno de España frente a un 40% que la rechaza. Hasta un 12% de los votantes socialistas rechazarían también su decisión frente al 1% de los votantes de Comuns.
 
Durante los días de reflexión, se especuló con las motivaciones de su reflexión oscilando entre quienes consideraban que respondía a una motivación sincera o a un cálculo político. El 32% de los catalanes encuestados consideran que se debe a una mezcla de ambas cosas. Sin embargo, una mayoría del 53% cree que la reflexión respondió a un cálculo político y sólo un 15% cree en la sinceridad de las motivaciones del presidente. Entre quienes más apoyan la sinceridad de su motivación destacan los votantes de Comuns con un 47% y del PSC con un 36%. La mayoría de los votantes de Junts con un 57% lo atribuyen a un cálculo político frente al 96% y el 90% de los votantes del PP y Vox, respectivamente. 

El presidente del Gobierno señaló en los días posteriores considerarse víctima del “lawfare” judicial, el controvertido término empleado para referirse a los procesos de persecución policial y judicial con motivaciones políticas, que sería apoyado por la mayoría de los catalanes encuestados: el 52%. Entre quienes más rechazan su afirmación figuran los votantes del Partido Popular o Vox con un 96% y 88%, respectivamente, o los votantes de Aliança Catalana con un 54% y los de Junts con un 31%. Por contra, los votantes de los Comuns apoyan su afirmación con un 96% seguido por los votantes del PSC con un 77%. 

 
Entre quienes consideran que es víctima de la persecución, los catalanes encuestados preguntados por si la motivación viene determinada por su posición ideológica o por la gestión del conflicto en Catalunya, la mayoría considera que se debería a la aprobación de los indultos o la ley de amnistía, el 58%, frente a un 42% que lo atribuyen al hecho de ser un político de izquierdas. Los votantes de Comuns consideran con un 76% que se debería a ser un político de izquierdas, mientras que el 55% de los electores del PSC favorables a esta hipótesis consideran que se debe a la aprobación de los indultos o la Ley de Amnistía. Entre los independentistas favorables, la mayoría lo atribuyen a su política en relación a la gestión de la crisis institucional catalana.

La metodología de Cluster17 se aplicó por primera vez a nivel internacional en las elecciones presidenciales francesas de 2022 y en España en las pasadas elecciones generales del 23 de julio, convirtiéndose en el segundo sondeo con mayor precisión ante la elevada incertidumbre electoral, y es la compañía de encuestas de referencia del periódico Le Point. Con la publicación de este sondeo, a través de tres entregas, Agenda Pública contribuye, de nuevo, a una sociedad mejor informada con el objetivo de analizar mejor las tendencias de fondo de la sociedad. 

Para la elaboración de esta encuesta online se entrevistaron los pasados 3 y 4 de mayo a 1211 personas mayores de 18 años residentes en Catalunya y para un nivel de confianza del 95% con un error de muestra máximo del 2,8%. La metodología innovadora de Cluster17, que analiza la sociedad a través de grupos segmentados organizados por valores, se aplicó por primera vez a nivel internacional durante las elecciones presidenciales francesas en las que Macron logró imponerse Le Pen por última vez, en España, realizó el segundo sondeo con más precisión en las elecciones generales del pasado 23 de julio y es la compañía de encuestas de referencia de Le Point. Con la publicación de esta encuesta, a través de tres entregas que serán compartidas hoy, Agenda Pública contribuye, de nuevo, a una sociedad mejor informada con el objetivo de analizar mejor las tendencias de fondo de la sociedad. 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Participación