Cambiemos el día de la Fiesta Nacional

A principios del siglo XVI, en el territorio que constituye hoy el centro de México había unos 25 millones de habitantes. Cuatro años después de la conquista, ocho millones habían fallecido y el resto estaba sometido a unas condiciones de vida miserables. Veinte años después, sólo quedaba un 25% de indios; después de un siglo, la población originaria del territorio había sido casi eliminada. Algo parecido ocurrió en el resto de los territorios que forman hoy los países latinoamericanos. Aunque hay divergencias entre los historiadores, se calcula que más del 80% de la población indígena perdió su vida debido a la conquista española. Más allá de llevar enfermedades e institucionalizar un sistema de trabajos forzados, los españoles cambiaron para siempre la forma de vida de diversos pueblos que habían ocupado esos territorios de manera prolongada.   

Como cada año, el 12 de octubre celebraremos el día de la Fiesta Nacional, conmemorando el descubrimiento de América. Según se puede leer en la exposición de motivos de la Ley 18/1987, que regula la festividad, la elección del 12 de octubre “simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”. Lo que la ley celebra como una “proyección lingüística y cultural” sería seguramente considerado hoy en día un crimen contra la humanidad

Por un lado, se suele argumentar que hay que entender los fenómenos en su contexto histórico y que no se pueden juzgar los actos del pasado con la mirada de hoy. Aunque esto fuera cierto, la polémica de la Junta de Valladolid muestra que también hubo juicios morales sobre la colonización en el momento en que se llevó a cabo la conquista y se sometió a los pueblos indígenas. En todo caso, el juicio moral relevante es aquél que realizamos sobre las actuales consecuencias negativas que tuvieron esos procesos históricos en América Latina. 

[Recibe los análisis de más actualidad en tu correo electrónico o en tu teléfono a través de nuestro canal de Telegram]

En este sentido, se puede discutir si pedir perdón hoy en día tiene sentido. Es imposible hacer a alguien responsable moralmente de lo que se hizo antes de que naciera. Sin embargo, si nos orgullecemos y celebramos en nuestra Fiesta Nacional el descubrimiento de América, resulta complicado que nos distanciemos lo suficiente de lo que hicieron los españoles de entonces. Si creemos que no somos responsables de las acciones lamentables que realizaron nuestros antepasados, tampoco tiene sentido celebrarlas

La elección de una fecha para celebrar el día nacional es un acto contemporáneo que debe ser juzgado con los estándares morales modernos. Los debates sobre la Fiesta Nacional ya tuvieron lugar en el pasado. El 12 de Octubre se instauró en 1892, pero el proyecto de ley que oficializó este día no tuvo lugar hasta 1918 para no incomodar a los países latinoamericanos. Durante un tiempo sería considerado el Día de la Raza, denominación que no era aprobada por amplios sectores de la población. Mientras que intelectuales como Ramiro de Maeztu pretendían que se llamara Día de la Hispanidad, las denominaciones de la fiesta cambiaron en función de los diversos regímenes que España atravesó. Durante el periodo democrático no hemos debatido suficientemente sobre el día y el nombre de la Fiesta Nacional. 

Esta elección debe hacerse con criterios contemporáneos, ser consensual y compararse con otras eventuales fechas. Una posibilidad sería no tener un día nacional y concentrar las celebraciones en el Día de la Constitución. Otra sería fijarse en las fechas de nacimiento o muerte de españoles que hayan pasado a la historia por sus contribuciones intelectuales, como Miguel de Cervantes. Una buena manera de decidirla puede ser un referéndum entre las alternativas que presentaran los partidos políticos y las asociaciones ciudadanas.  

Nosotros creemos que la mejor fecha es el 19 de marzo, día de la proclamación de ‘la Pepa’. La Constitución de Cádiz y su legado representan lo mejor de este país y reúne las características de una fecha conmemorativa. El artículo 3 de esa Constitución representa el momento en que, por primera vez, se proclamó la soberanía nacional: los habitantes del territorio español dejaron de ser súbditos de un rey absolutista para pasar a ser ciudadanos. Al ser el producto de la reunión de las distintas juntas y guerrillas disgregadas por España, la Pepa representa también un momento de unidad de la nación. Más importante si cabe es que la Constitución de Cádiz fija valores liberales y democráticos como la separación de poderes, la protección de libertades individuales y el establecimiento de la educación primaria para todos, que seguimos valorando y protegiendo hoy en día. Aunque no es una Constitución perfecta (especialmente en cuanto a los derechos de las mujeres se refiere), fue una de las más progresistas de su época y su legado inspiró y continúa inspirando la lucha por mejorar los derechos y libertades en España

La España de ‘la Pepa’ (soberana, democrática, unida y liberal) representa mejor a nuestro país que la del 12 de Octubre (colonizadora, imperial y evangelizadora). El descubrimiento de América forma parte intrínseca de la Historia de España y los historiadores deben estudiar el fenómeno en profundidad. Pero los españoles de hoy no debemos ensalzar unos hechos que representan lo peor de nuestra historia. Cambiando el día de nuestra fiesta nacional, podemos celebrar otros aspectos de nuestro pasado que conectan mejor con el país que somos y queremos ser. 

¡Viva la Pepa

Contra la pandemia, información y análisis de calidad
Colabora con una aportación económica

Autoría

0 Comentarios

  1. Rogelio Núñez
    Rogelio Núñez 10-13-2021

    La Constitución del 12 hablaba de los españoles de ambos hemisferios y ese territorio, América, era español tras el 12 de octubre de 1492. Sin Descubrimiento no habría españoles de ambos hemisferios

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.