El ascenso de Emmanuel Macron en cinco artículos… según Daniel Fuentes Castro

Des paroles et des actes”, programa en directo de France 2

Más de dos horas y media de directo, en la televisión pública, siendo entonces Ministro de Economía. Todavía no había expresado su intención de presentar su candidatura a la presidencia de la República. El programa incluye reportajes sobre su trayectoria personal y profesional, una entrevista con la periodista de France 2 Nathalie Saint-Cricq, tres debates con Philippe Martinez (líder del sindicato CGT), Benoit Apparue (diputado del partido conservador UMP) y Florian Philippot (número 2 del Frente Nacional), entrevista sobre cuestiones de economía con el periodista especializado Francois Lenglet y una evaluación final de su performance en el programa a cargo de los periodistas Anna Cabana (Le Point) y Hervé Gattegno (redactor jefe de Vanity Fair).

Dans la tête d’Emmanuel Macron”, documental de LCP

Perfil de Emmanuel Macron realizado por la cadena parlamentaria de la Asamblea Nacional.

La irrupción de Emmanuel Macron en el panorama político francés provocó una fractura en el seno de la izquierda. Para algunos parlamentarios Emmanuel Macron sigue siendo el ejemplo perfecto de un gobierno de izquierda que traiciona a su electorado cuando llega al poder. Paradójicamente, para otros, encarna la fractura entre las bases y las élites, el descontento de los “de abajo” con los “de arriba”. El documental no sólo intenta contestar a la pregunta “¿Quién es Emmanuel Macron?”, sino arrojar luz sobre las paradojas que encarna.

Quel est le bilan d’Emmanuel Macron au gouvernement?”, análisis en Le Monde

“Les décodeurs”, un fact-check de Le Monde en que se verifican declaraciones y rumores, se pone la información en contexto y se disecciona información aparentemente compleja de manera que (sin perder rigor) sea accesible al público generalista. En esta entrada se hace un balance de la etapa de Macron al frente del Ministerio de economía, se revisan las principales reformas puestas en marcha y sus proyectos inconclusos. Incluye tres vídeos: “Una dimisión aplazada varias veces”, “Macron: ‘Comienzo una nueva etapa’” y “Dos años en Bercy en cinco polémicas”.

La troisième voie d’Emmanuel Macron”, reseña de su libro “Révolution” en Le Point

Macron publicó a finales del pasado año el libro “Révolution”, en el que expone su visión sobre Francia, tratando de alejarse del debate convencional entre izquierda y derecha. El libro comienza como una biografía, en la que el ex ministro de Economía trata de elaborar un diagnóstico sobre el estado de Francia y su lugar en la economía mundial a partir de diferentes anécdotas y encuentros personales. El libro no pretende ser un programa electoral, pero la visión social-liberal de Macron es evidente, si bien con una hoja de ruta difusa.

Qui sont les Français qui soutiennent Emmanuel Macron?”, análisis en Slate

Análisis del electorado de Emmanuel Macron realizado por Jérôme Fourquet, de Ifop. Al contrario de lo que se cree, el perfil del votante de Emmanuel Macron no es particularmente joven ni hegemónico entre los ejecutivos. El fundador de “En Marche” y candidato a las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo lidera la intención de voto entre los titulados universitarios, algo que pone manifiesto una nueva división electoral.

Daniel Fuentes Castro es Doctor en Economía por la Université París – Ouest Nanterre. Fue economista del Banco de Francia. Actualmente trabaja en Analistas Financieros Internacionales.

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.