Jordi Nieva-Fenoll

Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona

Contenido_publicado

Imputación y dimisión

Hace ya algún tiempo que algunos partidos exigen que una imputación judicial a un cargo público acarree su inmediata dimisión. Aunque en mi opinión así debiera ser, también hay que tener presente que la división…

hace 2 semanas Jordi Nieva-Fenoll

¿Jurado?

El jurado es una institución lamentablemente politizada al menos desde el siglo XVIII. Su origen se remonta tradicionalmente a la Inglaterra de la Carta Magna (1215), aunque muy probablemente sea más antiguo, hundiendo sus raíces…

hace 10 meses Jordi Nieva-Fenoll

¿Es oscurantista el lenguaje jurídico?

Se dice con cierta frecuencia que los profesionales del derecho hablamos para que no se nos entienda. Esa afirmación es falsa, a pesar de que tiene algo muy pequeño de cierto, pero no expresado de…

hace 11 meses Jordi Nieva-Fenoll

Guardar silencio

El reo tiene siempre derecho a guardar silencio. En todo momento y en toda circunstancia, desde que es simplemente un sospechoso para la policía hasta que es condenado con carácter definitivo. Nadie le puede obligar…

hace 1 año Jordi Nieva-Fenoll

La desaparición de la Audiencia Nacional

Lo que conocemos como “Audiencia Nacional” es un conglomerado de tribunales con competencias penales, administrativas y laborales. Se ocupan habitualmente de asuntos cuyo interés trasciende más allá de una sola provincia o bien, en ocasiones, de…

hace 1 año Jordi Nieva-Fenoll

En defensa de nuestra intimidad y libertad

En el último suspiro de la legislatura, el Parlamento ha aprobado una multitud de leyes francamente inabarcable, con escaso o nulo consenso y con un debate parlamentario bastante deficitario. Una de esas leyes reformadas es…

hace 1 año Jordi Nieva-Fenoll

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.